15.7.17

metafactos_milagros lara


Platicamos con Milagros Lara sobre Metafactos, muestra escultórica que se presenta actualmente en el Museo Fernando García Ponce-MACAY.


TETRIS
Mi producción anterior contenía esculturas metálicas. Estaba aprendiendo a forjar y soldar. Empecé con movimientos muy sencillos. Creo que se debe a la manera en la que se despliega mi cuerpo—hasta dónde resistía para doblar algo. Luego también me fijé, ya más adelante, de que así son mis dibujos: muy rectos, de composición geométrica. Empecé a interesarme por los principios básicos de la escultura en metal, y me di cuenta que ocupaba solo fragmentos que se quedaban en el taller, o cosas encontradas en la calle. Después me sentaba a jugar, me decía: Qué voy a hacer hoy, vamos a ensamblar esto con esto, y así lo voy aprendiendo. De este modo resolvía mis cuestiones con la escultura.

Antes de Metafactos, tuve una exposición colectiva en el Pasaje Picheta: Beta, inaugurada el 21 de abril. Luego me guié por el concepto de juego. Por ejemplo ahora, en esta muestra, la manera de construir es muy lúdica. Como cuando era niña y me ponía a unir cositas, pendejadas, ¿no? [risas] Me fijé que ya existía un lenguaje entre los objetos ensamblados. No solo veía las piezas como autónomas, sino que tenían continuidad unas con otras, y se iban formando varias escenas. El caso es que luego se presentó la oportunidad de trabajar cerámica en la ESAY, y poco a poco vi que las nuevas piezas congeniaban con las metálicas. Las ordené en el piso, y se configuró un código.

Las piezas funcionan como esqueletos. Surgieron sin una metodología previa. A partir de la invitación a exponer en el MACAY, me concentré para elegir el conjunto de obra. Aproveché los mosaicos del museo para presentarlas en forma de rectángulos, como una especie de Tetris. La idea es que la gente pueda caminar entre ellas, y cambiarlas de orden. Pueden tocar e interactuar. Si se cae algo, no importa. Me interesa el potencial de lo imaginativo.


FLOW
No quería designar algo, porque si lo haces, todos intentan ver eso. El otro día estaba leyendo un libro de Magali Lara, y decía que no es necesario explicarse. Y a veces he pensando lo mismo. No es necesario dar toda la comida sobre un plato. En ciertos casos, es mejor dejar las cosas al aire. En mis proyectos anteriores, ejercía la función del viento que construye cosas. Era un flow muy poético. Tenía la idea de que soy el aire. El día de la inauguración, mucha gente veía las piezas como armables, de juguete, e iban cambiándolas. Me hicieron observaciones acerca de aspectos que yo no había descubierto. Creo que ese es el plus de que la gente haya interactuado. Nos alejamos del rigor casi sagrado que tienen las exposiciones en un museo.





RIZOMA
En griego, meta significa más allá.

Siempre todo está conectado y en constante cambio. Este es una de las ideas que encuentras en el poema sobre la naturaleza escrito por Parménides. El punto dónde comienzas es aleatorio, pues ahí volverás de nuevo. Estás girando para elegir tus materiales, los colocas en el mismo plano pero en diferente nivel. Desarrollas distintas vertientes, y solas se van interconectando. En mi caso, además de la escultura, tengo un proyecto de joyería, me gusta hacer canciones y edición de video.ejercía la fucnilas cosas al ire.an ver eso. biarlas de orden. el taller, o cosas que me parec

En latín, artefacto significa hecho con arte.

Recolecté las partes que conforman Metafactos paulatinamente. Me gusta mucho caminar. Siempre lo estoy haciendo. Me gusta mucho mirar. Y tuve una fijación hacia el metal, de modo que iba recogiendo materiales. Entonces cortaba, unía, cambiaba y surgía otra cosa tal vez más interesante. Así establecí un criterio de recolección. Un día me encontré la caja de velocidades de un camión, y luego armé una pieza que hacía sonidos con unas canicas. La música la voy haciendo de forma similar. Experimentando. 

Por eso te digo que lo del rizoma es muy importante.

Mi línea de joyería se llama Niau. Son diseños coquetos, sencillos, con cierta personalidad mágica/fantástica. En este momento estoy vendiendo collares, y participo en otro proyecto con varias amigas que incluye fotografía, danza, performance, happenings y empoderamiento femenino. Se llama Diosas Sexuales. Parte de aceptar tu sexualidad, tus gustos, tu cuerpo, y desarrollar la seguridad en ti misma. Me parece que está rindiendo frutos. En general, somos bastante multidisciplinarias.

También hago panes de cocoa, manzana y plátano. La cocina es otro laboratorio lúdico. Me gusta que la gente sea feliz comiendo.


OUTRO
Me gusta mucho buscar formas. Entretener mi cerebro. Mover mi ardilla. A partir de Metafactos surgió un interés por el tema de los laberintos. Quisiera intervenir un lugar con instalaciones interactivas. Pero es un secreto; algunas cosas se gestan en la oscuridad. Ahora lo único que quiero es acostarme en mi hamaca y tomar té, o leer. Cuando sea un proyecto más grande, te aviso.

***

Todas las piezas en la exposición se encuentran disponibles para la venta o para cambalachear. Módicos precios, bastante accesibles. Cualquier información al respecto, escribir un mail a paulinalaralizama20@gmail.com o contactar a Milagros a través de sus redes sociales. Facebook: Milagros Lara. Instagram: @pawlara. Twitter: @pawlara.


Edición de textos: Christian Núñez
Imágenes: Retrato cortesía de Milagros Lara + fotos de CONEJOBELGA