D-DAY_
de hecho, a veces no hablar de tus proyectos es
positivo. porque estás facilitando que quien nos visite, cuando vea la
realidad, piense: coño, no era como me
imaginaba. muy distinto a decir: será la mejor bienal del planeta, aquí la
gente de SÉNÉGAL se turna, desde las putas hasta los niños de la escuela se han
obsesionado para venir a estudiarla. sorpresas te da la vida.
la inauguración formal se realizó en el TEATRO
NACIONAL y, cuando entrabas, debías formarte junto con otros invitados. fila
como de aeropuerto de HOUSTON, con extranjeros de distintos continentes, en su
mayoría europeos, aunque también vimos asiáticos, africanos y al menos un
cubano residente en OSLO. no, gracias,
les dijimos. fuimos los últimos en entrar e, inesperadamente, los primeros en
salir.
plató
hollywoodense de fictional-reality.
de repente, la inauguración en el MUSÉE IFAN se
cambió del jueves 3 al viernes 4 y para colmo, a las 4 PM. cancelamos la première del FLIP COIN VIDEO TEN
programada desde hace meses para aquel día y a la misma hora en el minúsculo
pero bello cinema con pantalla perfecta y equipo de proyección bestial del
INSTITUT FRANÇAIS. o los 4 en el cinema o los 4 en el museo.
ABC_
total, reajustamos pequeños detalles de nuestra
escenografía y decidimos no decir nada,
ni explicar nada, ni fucking nada. ni
promocionar nada. presentamos los periódicos en blanco, con el único ejemplar
impreso en un atril tipo VATICANO para leer las escrituras, y se acabó. LI REK
LA [así es/that’s
it!].
nuestro acto fue como pensar en forma de manta
roja bordada: agradecemos tu interés,
pero hay otras maneras de ver la vida. no tienes porqué leer una tesis con
sus pies de página. nosotros no estamos en eso. vas a ver unos putos cilindros
transparentes con unos papeles, y si eres listo sabrás que son periódicos
cortados por una rotativa, en formato tabloide, y con las perforaciones de la
máquina.
ese es el VIAJE, para decirlo con el lenguaje LSD
de los años 60’s. hay una mesa, unas sillas, y luego, si exploras el espacio,
un atril con el periódico impreso. pero gran parte de los smart visitantes no catcharon
la bola. la jugada era hilvanar, lo que toma a veces cierto tiempo. llegó un
canal francés de TV, su reportero pasó rápido las hojas, y listo. analfabetismo
de la propia estructura cultural.
NEX NA BARI NA_
desde OCTUBRE, decidimos recibir a los visitantes
con esta frase bordada en blanco en KIMBILÁ sobre unos 22 metros2 de
popelina rouge rouge, de las tiendas
PARISINA. se trata de una expresión que define nuestra jugada, escrita en
wólof, idioma de una gran parte de los senegaleses.
durante las pocas horas que permanecimos en
nuestra cancha, nunca nos topamos con alguien—en la inauguración la mayoría
eran extranjeros—que se acercara a preguntarnos: ¿ustedes son los autores? ah, sí, congratulations. oigan, ¿qué coño
significa? y el truco era bastante simple. tenías que sintetizar ideas.
poner al hámster en movimiento. tú me entiendes.
por cierto, el newspaper se puede descargar en PDF, así como nuestras 10 páginas
incluidas en el libro/catálogo de la bienal. que, de hecho, es culturalmente un
patinazo, porque se editaron dos: el de los artistas recluidos en el ex PALAIS,
y el de los demás participantes. en fin, solicitamos que injertaran nuestra
visualización del texto oficial de MARISOL y bien sûr. en esto sí cumplieron.
como sabes, CHRISTIAN, ZZ es trabajo de equipo.
no somos artistas de cartel. yo mismo, como coautor, a veces hago pause en mi vida y me digo: fuck, de qué va esta cosa. porque
nuestros contenidos están presentados de una forma enigmática, tienes que
meterle coco. esa fue la gran belleza, la fuerza de nuestra presentación. en la
51 andamos en otras des-jerarquizadas
ligas. listo calixto.