CONEJOBELGA

24 agosto 2018

eQUILÁTERO_approach, vision, distance


a propósito de la próxima apertura de un espacio cultural en MOTUL, YUCATÁN, tierra donde nació FELIPE CARRILLO PUERTO, el equipo de MID51 ha respondido 3 preguntas sobre su filosofía artística, modos de operación y estrategias a largo plazo.


[APPROACH] cuál es la importancia del eQUILÁTERO dentro de un contexto político/social/ideológico de transición PRI-MORENA. cómo se asume desde su trinchera este cambio de orientación en la historia reciente de MÉXICO.

MOISÉS MARTÍNEZ: la importancia sigue siendo la misma, pero tal vez su efecto se vea maximizado por las expectativas que la población tiene sobre el gobierno a cargo de MORENA.

eQUILÁTERO propone métodos distintos a los del gobierno de MOTUL, simplemente porque MID51 pretende crear una conexión entre la gente del municipio y la cultura en un sentido más elevado.

ahora, le toca al PRI llevar el timón de MOTUL y es posible que, con un gobierno del estado a cargo del PAN y un gobierno federal dirigido por MORENA, la condición partidista de YUCATÁN se complique. pero debemos pensar que existen planes compatibles con los nuestros.

SARA MARTÍNEZ: la importancia del eQUILÁTERO no cambia si está dentro de un contexto político u otro. donde sí entra a una conversación es en el contexto ideológico, el cual, en las últimas décadas y en este país, no ha respondido a la situación política.

las ideas del eQUILÁTERO—que se concibieron en los principios de la modernidad, sin cabildeo político—deben de resonar en la memoria.


JOAN DURAN: las transiciones son relativas. pueden ser significativas en cuanto a las estructuras, algunos sistemas operativos y prioridades que establezca el poder. el desarrollo transita por canales económicos y también humanísticos, todos están entrelazados, pero el que se alza en la cúspide, para nosotros, para mí, es el humano. ya veremos si las estructuras culturales tendrán una efectiva metamorfosis que repercuta positivamente en la sociedad. esto es solamente el 1% del largo proceso para descontaminarse de la imagen institucionalizada de un país photoshopeado.

por otro lado, la fuerza del eQUILÁTERO no está en la habilidad, conocimiento o militancia de nuestro equipo sobre cómo dirigir el pensamiento de FELIPE CARRILLO PUERTO, sino en cómo inventar un sistema de trabajo entre el pueblo de MOTUL y nosotros para cosechar y dignificar la potencia de esa luz.


FABIÁN ARRIOLA: a change of government, unprecedented such as this one… means a change of pace. of ideology, motions and attitude. eQUILÁTERO should represent just that in MOTUL. a fresh proposal that’s beneficial to it’s people and allows them to rediscover their town’s history.


YASSER MUSA: the moment we take a collective action whether face to face, via webs, SKYPE chats… then we leap into the imagination of what could be a new dance toward a better way to act. if we go into the forest and think wow this space is so magical, so complex or if we go into our computers and dive into the web, same thing. but what is the purpose of just going in, if not to think about the result of coming out – with new questions and new actions.






[VISION] el ARTE se ha transformado en un producto de consumo, en una simple mercancía u objeto decorativo para élites. ¿cuál es la otra cara de la moneda, la que MID51 propone, y por qué es importante INSISTIR?


MOISÉS MARTÍNEZ: es verdad, el arte se ha convertido en una mercancía, pero no debemos sorprendernos pues ya lo ha sido desde hace mucho tiempo. pensándolo detenidamente, lo que asusta son los mecanismos que hacen y dictaminan cuál arte se convierte en un producto más valioso sobre otro.

personalmente, creo que el arte como producto comercial no funciona en sociedades como la de YUC, puesto muy poca gente tiene la costumbre de consumir cultura y mucho menos pagar por ella. MID51 intenta incluir a personas en los proyectos que realiza—desde la concepción y el desarrollo hasta su resultado final—sin distinción de edad, ocupación, género, estudios o relación con el arte.

los proyectos o artefactos que crea MID51 son gratuitos y antes de invitar al gremio artístico, los primeros en la lista siempre son quienes tienen poco o nulo acercamiento a la cultura. lo que hacemos tiene elementos educativos, pedagógicos y codificados.


SARA MARTÍNEZ: el ARTE como monolito, siempre ha estado junto al poder. no solo como objeto decorativo o como mercancía, sino como narrativa controlada para representar conflictos, emociones, ideas y argumentos—quién puede desarrollar una voz y quién no. este tipo de arte es parte de una organización de poder y por eso es tan fácil neutralizar la lucha. lo que en algún momento fue poderoso, ahora es la norma. entonces, no es que haya sino varias cabezas, o nodos, validados por otros nodos, y en conversación con otras redes. lo importante es que se haga corto circuito when it matters. no se insiste porque sea importante, o porque queramos imponer algo. no es insistencia, we’re not jamming anything down anyone’s throat. es congruencia. 


JOAN DURAN: de hecho, MID51 no propone rien de rien. así como decimos que por la boca muere el pez, nosotros predicamos con nuestras acciones. no repartimos atalayas ni vociferemos con parlantes en triciclo. hacemos lo que creemos y queda la pelota en la cancha de quienes nos ven. patea o tira la bola de vuelta para entablar intercambio o no la regreses si no estás sensible a esta jugada en la vida.


FABIÁN ARRIOLA: MID51 is a looking glass of everyday life. it revitalizes the ordinary, the quotidian. we insist because no one else does. the goal is to create connections in and with places and people others wouldn’t bother to do so. money comes and goes. sharing knowledge is the fuel that feeds us.


YASSER MUSA: yes… and this notion of art is across time and space. thousands of years ago, the label we subscribe as MAYA empire had this same process elite jades, shells, bone…all elements of the same earth. and today across the HURRICANE ZONE, we up keep that separation of space. except now the jades etc. go into museums and are labled archaeological and tourism. you pay to see it from behind glass, from one tomb to the next. and on the floors of markets we keep the low art. this is a forever proposal based on politics and cultural fixed notions about a static humanity. so how about walking in the streets with our cameras, our conversations and climbing toward a new-wide consciousness, constantly negotiating the imposible, using the proposal that an art education is the other side of the coin, making value everyday. so the proposal becomes a navigation between the street, the screen and inside the glass case or books, whereever the GPS of our minds could curate.







[DISTANCE] bien visto, el esfuerzo de MID51 para generar SPARKS en múltiples espacios de arte + sitios web + libros + películas ha sido positivo = una suma de inteligencia + atrevimiento. ¿pero qué les falta todavía por hacer, cómo vislumbran el futuro próximo?


MOISÉS MARTÍNEZ: frenar la degradación de nuestra sociedad ya es un tema complicado en sí mismo. no sabemos lo que haremos en el futuro para por fin lograrlo, pero es evidente que nos falta mucho, muchísimo por hacer. por lo pronto, debemos completar la primera fase del eQUILÁTERO, su despegue. Inmediatamente después, continuar con los 7 BOOKS restantes del proyecto THE CONTAINER COLLECTION y trabajar los 90 films que aún nos quedan para completar el proyecto de los 100 FLIP COIN VIDEO.

también es verdad que en los últimos 2 años el estilo de MID51 en cuanto a contenidos y forma de presentarlos se ha ido puliendo, pero necesitamos días que duren el doble, más manos trabajando en las computadoras y más cerebros coqueando temas vitales, para así materializar todos los proyectos de forma impecable a velocidad súper sónica como nos encantaría que fuera.


SARA MARTÍNEZ: como MID51 no hace falta nada, porque siempre estamos en movimiento. imagina un tren cuyo objetivo es estar presente de la manera en la que mejor lo puede estar según el camino que recorre. full steam ahead. a dónde va a llegar, es lo menos importante. que está ahí, de la manera en la que está, es lo que se tiene que ver. ¿qué viene en el futuro próximo? un paso más.


JOAN DURAN: vaya, hablas de lo que nos falta y yo te hablo de... ¿qué hemos hecho? lo hecho, habiéndolo realizado, para nosotros, o bien para mí, fue lo normal. ¡solo faltaría que no se hubiera hecho! siempre, en un 99% de mis acciones en la vida, he realizado aquellas en las que creo. no soy un solo-pilot que desarrolle planes de vuelo desglosados donde encontrarás pros y contras, costos y beneficios, y el calendario de acción. nope. ni a punta de pistola entraría a un diccionario a ver lo que otros creen que es el arte. al final de los finales, el arte—concepto indefinible—es lo que mantiene nuestros cerebros vivos y coleando.


FABIÁN ARRIOLA: insist upon what we’ve already begun. our intention is to remain consistent with our message, despite the medium. hopefully bring in new players into the equation, expanding and diversifying our team and our goals.


YASSER MUSA: the intention of the sparks is key because it starts with questioning what the fuck is going on around us. we didn’t get here after the internet was invented, nor are we prisoners of the past. our intention is to curate our ideas, make them real so that we can have a dialogue with one or one hundred, it does not matter. we are not in charge of who pays attention. we are busy paying attention to what we are doing. so that when we question, we build up a courage while drinking tea and eating fruit, we speak to express our observations of summits, sunken ships or the nature of silence. and if you watch a screen long enough, the post-modern meditation of bending our necks into mobile devices, you might just act. and once we start to act – what your question calls spaces, websites, books, movies… then those things are just the evidence of the creativity we have long negotiated.



 




eQUILÁTERO I approach, vision, distance 
edición de textos I CHRISTIAN NÚÑEZ 
imágenes I cortesía MID51