17.12.17

mid 51_snorkelear entre tiburones


joan duran nos adelanta los proyectos de MID51 que están cocinándose para 2018.


3 de noviembre de 2017. estoy en la sala de casa de joan duran; platicamos mientras cena un tazón de comida y me explica cuáles serán los next steps de MID51 en 2018. tintineos de cucharas e imágenes silentes ambientan la escena. a media conversación, la memoria de la reportera SONY se satura. ¿son las pilas?—me pregunta—tengo un par nuevo por acá. no, no, ahora lo arreglo, le digo. reanudamos la charla sin perder el hilo, 2 minutos después.


VISUAL SPARKS

para hacer un incendio, solo necesitas un fósforo. estadísticamente, FELIPE CARRILLO PUERTO fue uno de los accidentes de la historia que suceden de forma poco habitual. pero desde que lo asesinaron el 3 de ENERO DE 1924 nunca ha habido una especie de sucesión cada 15 o 20 años de otros felipes. en YUCATÁN, hace casi un siglo que apagaron a puros balazos una serie de ideas y conceptos que JAMÁS han vuelto a surgir. nadie reanudó la chispa de que existe un derecho de reivindicar lo que es justo, al costo que sea. y ahí está el clic de la película, el enigma.

ahora estamos afinando los detalles de ZAM ZAM 3, que mostrará el trabajo de estos años en forma sintetizada, a través de 12 objetos. cada 1 en sí mismo tiene vida propia y a la vez está 100% interconectado con los otro 11 pero más unido todavía con la historia de MOTUL y su gente. chispas visuales motivadas por el respeto y la admiración hacia este pueblo de YUCATÁN, donde hace 100 años, allá en los días de FELIPE CARRILLO PUERTO, se inició el 29 de MARZO el primer congreso obrero para las ligas de resistencia del partido socialista de YUCATÁN. y a los 3 años ganó por mayoría absoluta FELIPE. punto.´﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽E CARRILLO PUERTO, se iniciciabrir alguna mente y docenas de ojos y oir

ZAM ZAM te invita a dar un vistazo a nuestra manera de comunicar historia, y hasta ahí. bien sabes cómo fueron los dos primeros ZAM ZAM. se formatearon a la medida que avanzaba la vida. no responden a plan de acción fríamente calculado, sino a lo que captamos y escuchamos y canalizamos para darle resonancia y abrir alguna mente y docenas de ojos y oídos.  nunca asumas lo que sabes o desconoces, aplícatelo a ti mismo o a los demás integrantes del team. arranca proyectos por los que no tienes conocimientos y certificados de méritos, destreza o sabiduría.

FELIPE es lo que está en nuestra mente.




MID51 ha realizado ya 2 ediciones de ZAM ZAM: la 1ª en MÉRIDA / FrontGround y la 2ª en BEIJING / BeePub. paralelamente, han producido los 3 primeros volúmenes de 10 que tendrá THE CONTAINER COLLECTION [ el 1º dedicado a landings, y el 2º, un par de volúmenes encapsulados como BINOMIUM, con obra de MICHAEL GORDON + YASSER MUSA ].  además, jd ha escrito e ilustrado THE ROAD TO INDEPENDENCE / ART BY NATURE, especie de testimonio visual diseñado con moi-moi y publicado por BeePub en CHINA.


DAK’ART 2018

en MOTUL, la gente no parió más felipes. la gente brillante nace como todos nacimos. pero además de la locura individual de cada uno, tiene mucho que ver el medio en el que estás. GAUGUIN, con una sola pintura, cambió la percepción de EUROPA sobre lo que significaban las ISLAS MARQUESA—en medio del PACÍFICO–, donde había decidido vivir. percepción falsa: a veces la irracionalidad es tan grande que una sola obra artística te define un mundo mucho más complejo. el mismo PICASSO, con su GUERNICA, creó una imagen tremenda de la guerra.

lo nuestro es creación, no representación, dear CHRISTIAN. nuestros proyectos devienen eslabones de otros proyectos y así sucesivamente. tú has sido testigo, actor y cronista a la vez.
pero volviendo al caso GAUGUIN. en ocasiones un artista digiere y se coge a la realidad para expulsar una visión única no solo de un país, sino de un continente, una quinta parte del planeta. así vemos la bienal de DAKAR, a la que nos invitaron a participar en 2018, durante la 13ª edición. la motivación number one de estos proyectos es transformar. ¿las demás? pues, como se dice, las demás son lo de menos. hacía siglos que no trabajábamos a la velocidad de un newspaper.




POLLOCK OREO

yo voy a MOTUL desde hace muchísimos años, decenios, y en las visitas recientes con MOI siempre nos compramos un helado. pero ahora todos tienen esa puta galleta, ¿cómo le llaman? OREO. todos los cilindros de metal están polucionados con pedazos de galleta. ya no puedo comer nada; terminé comprando un cono grande—24 pesos—con dos bolas enormes de coco, porque fuera del coco, todos estaban, en mi opinión, contaminados con esa puta galleta. es la dictadura del consumismo inducido y esclavista. no, no, no. una cosa bestial.

lo único bueno, mi estimado, es que son dos bolas. puedes comer el helado de menta y el de cacahuate, o el de chocolate y el de fresa. tomamos fotos; había uno al que le llamamos el JACKSON POLLOCK – ICE CREAM: le echan una chorreada de chocolate y otra de no sé qué, y se crea prácticamente un pollock. y hay otro de DAMIEN HIRST, que además de los tiburones en formol también tiene unos cuadros de colorines. pues con los helados igual, a la vainilla le estaban metiendo lunetitas; eran idénticos.

en el mercado, te vas caminando y miras a los motuleños que se toman selfies, cabrón. es un MOTUL en vías de globalización. y esto no pasa solo en YUCATÁN, sino a nivel planetario. en su época, FELIPE tuvo el atrevimiento de lanzarse a snorkelear entre tiburones. sin antecedentes, sin analizar pros y contras y, afortunadamente, sin la formación académica. nadie ha entendido, ni siquiera los historiadores, que en el fondo del asunto él era un artista de la vida. los huevos motuleños son los huevos de FELIPE, no me vengas con mierdas.

ahí está la verdadera creación.




el 1º de OCTUBRE, la GENERALITAT de CATALUNYA celebró un referéndum de INDEPENDENCIA generando reacciones mundiales contrastadas. joan + moi-moi no solo registraron las manifestaciones a través de imágenes y video, sino que presenciaron y participaron en los comicios. café expresso ultra cargado para cerrar con dicho tema.

CATALUNYA

el referéndum fue un terremoto desde antes de ese domingo 1 OCT a las 9 AM. cualquier sensato sabía que salirse de la corona borbónica y el reinado del franquismo photoshopeado no es cuestión de contar votos, ver cuántos van por el SÍ, cuántos por el NO y tema concluido… pues si de esto hablamos, vamos en cifras redondas como 90 y 10%, y se acabó la peli. proclama y baja una bandera que nunca debería de haber estado, para empezar, y sube otra. no, eso se sabía.

seguir lo que sucede minuto a minuto en CATALUNYA me consume tiempo pero este es el precio a pagar para quienes como yo hemos tenido que aprender a vivir en un paganismo de banderas. que, por cierto, si de banderas hablamos, no está nada mal la bella estelada. por ahora seguimos batallando en esta HURRICANE ZONE y esperando—como lo venimos diciendo desde que creamos el proyecto ZAM ZAM a finales del 2015—que de los 6 ZAM ZAM que realicemos, uno por letra, the last one sea en la REPÚBLICA de CATALUNYA.
el camino es largo, y hay que tener fe en que los recursos imaginativos del pueblo català sean todavía más brillantes e imbatibles para levantar la cabeza y cumplir compromisos. a-guan-tar, CHRISTIAN, esa es la palabra clave.




snorkelear entre tiburones
edición de textos_christian núñez
imágenes_mid51
17.12.2017