Bajo el mando del guitarrista Billy Howerdel, la agrupación
californiana A Perfect Circle definió su propuesta sonora en el circuito del
rock alternativo gracias a tres placas lanzadas por Virgin Records en el primer
lustro de siglo XXI: Mer de noms, Thirteenth Step y Emotive. Pese
a sus desconcertantes cambios de alineación y reacomodos, APC configuró una
trilogía aceptable, de la cual haré una reseña no necesariamente circular.
En el primer álbum, Maynard James Keenan (vocalista tanto de esta
banda como de Tool) se orientó hacia temas como la muerte, las relaciones
interpersonales, el cristianismo, el sentimiento de fragilidad y las rupturas
amorosas. Mer de noms (2000) fue un debut exquisito gracias a sus
atmósferas trágicas, la lucidez creativa de sus integrantes y la sospecha de
que estábamos ante un monstruo. Judith, video dirigido por David
Fincher, captó la virulencia del grupo durante sus inicios. Esta rola cuestiona
la fe religiosa de Judith Marie Keenan –madre de Maynard– en un Dios que la ha
confinado a una silla de ruedas a causa de un aneurisma cerebral.
El grupo compone canciones agresivas como hachazos: The Hollow
y Magdalena plantean la desesperación del amante que ha perdido su amor
propio y desciende para conseguir sexo, cama y misericordia. Orestes es
un trasunto de la tragedia griega en términos de redención y purificación
emocional. 3 Libras (con video de Paul Hunter) cuenta el desenlace de
una relación amorosa con símbolos que remiten a los barcos de la niñez y al
útero materno. La instrumental Renhölder demanda un retorno a la calma
primigenia.
Con Maynard James Keenan en la voz, el círculo se abre para tragar
a Billy Howerdel (guitarras, voces secundarias, bajo, programación, teclados,
piano, producción y mezclas); Josh Freese (batería, percusión); Paz Lenchantin
(violín, arreglos de cuerdas, voces secundarias, bajo en Sleeping Beauty),
Troy Van Leeuwen (guitarra principal en Sleeping Beauty y Thinking of
You); Tim Alexander (batería en The Hollow) y Alan Moulder en la
producción.
Una serie de transformaciones llegan después de la primera
embestida. Para el segundo álbum, notamos ausencias. Paz Lenchantin abandona el
grupo y hace parada en Zwan (nuevo proyecto de Billy Corgan tras la disolución
de The Smashing Pumpkins) y Troy Van Leeuwen se marcha a Queens Of The Stone
Age (y graba con ellos el estupendamente bueno Songs for the Deaf).
Entran Jeordie White (alias Twiggy Ramirez, exmiembro de Marilyn Manson), y
James Iha (antiguo guitarrista de los pumpkins).
Si comparamos el Thirteenth Step (2003) con su predecesor,
observaremos detalles significativos: no trataron de repetir viejas fórmulas,
aunque hubo una notable influencia del Lateralus de Tool, sobre todo en
rolas como The Package y en la creación de atmósferas etéreas y “suaves”
(Vanishing, Stranger, The Nursed Who Loved Me, Lullaby).
La emotividad de Maynard & Howerdel desciende en espiral –como en Nine Inch
Nails– a tal grado que el furor, la angustia, la melancolía y el deseo de
recibir cariño son expresados con despecho (The Noose, Weak And
Powerless, Blue, Gravity). La banda se renueva y acumula
dramatismo, se procuran pasajes instrumentales, matices vocales y contrapuntos
rítmicos. El video de Weak And Powerless demuestra la salud musical del
conjunto. Producen Howerdel y James Keenan.
Si la mano que traza el círculo fallara en algún punto, debido a
una probable artritis, éste sería el momento. Emotive (2004), alegato
furibundo contra la guerra de Irak iniciada por el gobierno de George Bush,
falla desde sus intenciones políticas que nada tienen que ver con la estética
de la banda. ¿De dónde sale esa conciencia civil, y qué aportó al edificio?
Nada y nada, en ese orden. Nuevos cambios, además: Paz Lenchantin regresa
(pianos, cuerdas) y se integra Danny Lohner (bajo, guitarra, teclados,
programación, voces, mezclas, instrumentación, productor e ingeniero). Pero el
álbum no despega por múltiples factores. Salvo el perturbado cover de Imagine,
de John Lennon, el resto parece el soundtrack caprichoso de un noticiero
televisivo. Gran parte del repertorio viene de antiguas rolas que se vinculan
temáticamente al asunto de la paz mundial, la hermandad entre naciones y los
besos mutuos. Únicamente Passive y Counting Sheep to the Rhythm of
the War Drum fungen como novedades, y esto es un decir, ya que la primera
viene de Tapeworm, un proyecto inconcluso que involucraba a James Keenan, y la
segunda es un refrito de Pet, del disco anterior.
A las dos semanas de la salida del Emotive, se editó un DVD
+ CD con los videos de la banda y remezclas de sus canciones anteriores,
titulado aMOTION, plus que no salva la medianía del alegato
antibelicista. El tercer círculo no cierra, ni con People Are People
(original de Depeche Mode) ni con nada. La música no remueve sentimientos
agudos, la linealidad es apabullante.
La tercera grabación en estudio cerró el contrato de APC con la
trasnacional EMI. Después del 10,000 days (2006) de Tool, Maynard grabó un proyecto
en solitario, Puscifer, y grabó con varios músicos invitados el CD "V"
Is for Vagina (2007). Al año llegó el "V" Is for Viagra: The
remixes (2008). Y en el 2011, tras varios singles y remixes, Conditions
of My Parole. Billy Howerdel desarrolló un proyecto, Ashes Divide, y lanzó
el CD Keep Telling Myself It's Alright en el 2008.
Entre los discos-homenaje, se salva uno, The String Quartet
Tribute to A Perfect Circle (2004). El otro, A Tribute To A Perfect
Circle (2004) flota como un recuerdo desagradable, difícil de borrar, no
muy redondo, por cierto.