24.7.14

CHRISTIAN NUÑEZ [volar a] mid 51

 




[entrevista con joan duran publicada en la web postlandings el 1 de julio de 2014]
    

...bueno, joan, qué te puedo decir —que no sepas ya— sobre MID y el extraño clima cultural que aquí se vive en medio del calor y el mestizaje. mestizaje no sólo étnico sino perversamente político y económico que ahora le rinde tributo a los coletazos del capitalismo tardío que nos llega de EEUU como el...



de spielberg. no tenemos una identidad propia, lo que nos venden las instituciones es una versión a todo color y paisajista sobre los mayas, la supuesta tranquilidad de los meridanos y el menú altamente calórico de la comida yucateca. pero si dejas todo eso a un lado, si ves a fondo, si te sumerges en el alcantarillado de la vida local, te das cuenta que toda esa POSTAL es una impostura. biombo chino desfasado de lo que realmente HAY = violencia doméstica, sometimiento de la mujer autóctona, prostitución, alcoholismo, drogas y suicidio. claro, no es privativo de MID, forma parte de un proceso de descomposición institucional en todos los niveles: la sociedad, la familia, la educación, el gobierno, la salud y, por supuesto, la CULTURA de MÉXICO.


 


viernes 27 de junio de 2014 entro a la sucursal del centro de editorial DANTE y veo el remate de un libro de poesía que me publicó hace ya más de 10 años. ¿cuál es el sentido de seguir escribiendo poesía? objetivamente no tiene ninguna importancia dentro de un contexto de absoluto desinterés por la experiencia estética profunda, por lo que tú llamas vitamina espiritual. lo mismo que las cajas de leche deslactosada, tenemos arte sin lactosa, completamente inofensivo, que muy difícilmente satisface nuestras necesidades intelectuales/espirituales más profundas. todo se vuelve decorado o venta de garaje.


una política cultural que pervierte todo lo que toca es como una especie de esquizofrénico rey midas [MIDAS fue un rey de FRIGIA –hoy parte de TURQUÍA–que gobernó desde 740 AC a 696 AC y según la mitología griega, todo lo que tocaba se convertía en oro]  
 



óleo de SANDRO BOTTICELLI basado en una obra perdida del pintor APELES del siglo IV AC donde MIDAS juzga a un hombre

 


¿desde cuándo el arte se volvió una mercancía y el artista un mercader árabe en la ruta de la seda? 

 
¿quieres hacer literatura? pues necesitas un camello. y mucha agua para los tiempos difíciles. y, si acaso, unas cuantas bolas de excremento para prender por las noches una fogata. en medio del desierto, no hay oasis. obviamente, tantas dificultades no son más que estímulos para continuar escribiendo.




mi supuesta locura y enfermedad mental sólo es una forma de sacudir el status quo. con los collages que hago desde hace años y cierta predilección por todo lo que se sale de la norma, quizá estaba reaccionando de forma saludable a la represión de un medio que te da con una mano lo que te quita con la otra. si hablas de tranquilidad en MID, el lado opuesto es una inquietante violencia generalizada. si hablas de difusión cultural y levantas una piedra, verás que hay alacranes aguardando el momento para lanzar su veneno. si nos referimos a los méritos literarios, te queda siempre la sensación de que las letras yucatecas no tienen ninguna repercusión real fuera de la comarca. somos unos cangrejos en una cubeta roja intentando jalar hacia abajo al que intenta salir de ella. el arte de boicotear en el poder.    


en la ciudad de méxico también hay mafias, y muchas. pequeños grupos con grandes intereses, constelaciones insanas de escritores-planetas y escritores-satélites que siguen una órbita enloquecida por ver quién rota más rápido. fui al DF por salud mental, porque MID ya se estaba volviendo una carga demasiado pesada desde un punto de vista creativo, intelectual, social, de ideas. regresé porque el DF es aún peor, los vagabundos que cagan en los puentes peatonales y las personas que los ignoran son parte del mismo fenómeno. y en todo momento me replanteaba si vale o no vale la pena continuar escribiendo y lanzando botellas al mar entre la basura que ya existe. la respuesta es NO, no vale la pena. luego me respondía que SÍ, porque se trata de un esfuerzo de locos estimulante precisamente por su dificultad. es un esfuerzo inútil, y se acabó. la poesía es un acto de fe y muchas de las cosas importantes lo son.




el siguiente paso: [es quizás] trabajar la literatura integralmente. problema: los escritores no hacen interdisciplina, escriben desde su torre de marfil como si fueran borges [jorge luis BORGES, escritor, nace en 1899 en buenos aires, argentina y fallece en 1986 en ginebra, suiza]  


sin darse cuenta que la poesía o la literatura o la estética están en la calle. y la gente moldea el lenguaje a su manera. primero está el habla popular, y luego la RAE 

viene a explicarte que no se dice hijueputa, sino hijo de puta, pero que antes cervantes [miguel de CERVANTES saavedra, escritor, nace en 1547 en alcalá de henares, españa y fallece en 1616 en madrid, españa] decía hideputa, pero todas esas evoluciones y perversiones y vómitos del lenguaje vinieron del pueblo.

óleo atribuido a JUAN DE JÁUREGUI c.1600 
 


o deberían reflejar lo que está ocurriendo en la calle, y por eso la literatura no puede ser un ejercicio de autosuperación individual, sino una forma de hacer TEAM con la gente. 

y de paso, soltar algunos dardos venenosos, pero con buena puntería.






christian nuñez / 1 july 2014