CONEJOBELGA

05 junio 2015

una constelación de refugios_entrevista con priscila ramos



Priscila Ramos presentó recientemente la muestra Refugios en el taller de grabado Calle Estampa. Dibujo, pintura, bordado e instalación esbozan un contexto de ideas y reflexiones sobre la memoria, los lazos familiares y el sentido oculto del duelo. CONEJOBELGA sostuvo esta entrevista con su autora.


OTRAS TÉCNICAS
Desde enero/2014 estuve trabajando en el proyecto Turning the Table, Understanding Cross-cultural Movements, organizado por el Museo Fernando García Ponce-MACAY y el Guadalupe Cultural Arts Center de San Antonio, Texas. Básicamente se proponía un intercambio con artistas de EEUU partiendo del tema de la identidad, y se recolectaron objetos en contenedores de acrílico, donde cada colaborador depositaba materiales de valor simbólico. En julio del mismo año se presentó en Texas una pieza colectiva, Kotah, y los artistas de allá vinieron al MACAY a mostrar su obra.

Paralelamente, había realizado retratos desde hace dos años, y comencé a bordar imágenes. Digamos que me he dedicado al grabado de forma consistente, pero también me preocupaba incluir otras técnicas para favorecer mi desarrollo como artista. Esta muestra es muy variada. Incluye dibujo, bordado, pintura, instalación... Hace mucho tiempo que no pintaba.

LOS REFUGIOS
En cuanto a las características que definen mi obra, ahora estoy utilizando elementos naturales locales—un capullo, una concha marina, jícaras—, imágenes simplificadas y concisas, colores más claros a los que usaba antes, colores neutros y pequeños formatos. Respecto al contenido de las piezas, suelo emplear ciertos materiales para detonar recuerdos y una sensación de apego en el espectador. Continúo elaborando una reflexión sobre la memoria, y en este caso exploro el tema de los refugios. Trato de referirme a objetos físicos pero también a refugios espirituales, reflejando conceptos como los de seguridad y confianza. Una referencia adicional es el libro Las ciudades invisibles de Italo Calvino. Me basé mucho en una ciudad que se llama Olinda, la cual crece a partir de un alfiler y se ensancha cada año como los anillos de los árboles.


TENSIÓN INTERNA  
En relación con mi obra anterior, Refugios presenta cambios notables, no tan drásticos, aunque sigue habiendo un elemento de tensión y de lucha interna. Soy consciente de ello y tampoco excluyo esa parte de mi personalidad. Creo que mi alma siempre se está transformando. Como sabes, soy cristiana y si bien el significado de mi obra queda abierto, también me interesa mostrar ciertos aspectos del cristianismo. En específico, el carácter de Dios y los rasgos que lo definen, como la soberanía, la omnisciencia y el amor.

Por otro lado, últimamente viví pérdidas familiares, y esta experiencia de duelo aparece desde una perspectiva positiva en mis piezas recientes. Por lo menos en este bloque de obra sigo en un proceso de búsqueda, pero sé que las ideas están mucho mejor aterrizadas.


STOCK DE OBJETOS
Fundamentalmente, mi proceso creativo ha sido el de recolectar cosas todo el tiempo. A dondequiera que voy, trato de encontrar elementos que me gusten y me sirvan. Tengo un stock de objetos recolectados. Eso es algo que siempre hice, incluso antes de ser artista visual. Hace poco, durante un viaje a Chetumal, encontré un set de fotos de una persona desconocida, y ahí las tengo. Luego, en ese mismo estacionamiento, encontré otras. ¿Te acuerdas de Amélie? Me sucede algo parecido. Soy una especie de acumuladora.

Posteriormente analizo estos hallazgos y me pregunto: Bueno, ¿y ahora qué puedo sacar de aquí? Entonces un objeto puede pasar a ser un dibujo, un grabado puede pasar a ser una pintura, o una pintura se puede convertir en otro objeto. No encasillo todo en el grabado. Más bien observo de qué manera se puede solucionar mejor una pieza.
 
EL NIÑO Y EL CABALLO
Cabe mencionar que junto con el contenedor de objetos, suelo llevar una bitácora que me permite relacionar ideas a través de apuntes y dibujos. Eso me ayuda muchísimo. De hecho, hay un elemento que quizá hayas visto, una imagen que inconscientemente utilizo bastante: la de mi abuelo con su primo en un caballo. Ya me lo han dicho varias personas: «¿Otra vez el caballo y el niño?», y todavía no sé porqué los uso tanto.


PIEZAS COMENTADAS
Refugios temporales, una de las obras clave de la muestra, sintetiza muy bien el concepto que estoy desarrollando. La resolví con muy pocos recursos, de forma casi minimalista. Todos estos elementos naturales poseen cierta temporalidad. Aquí me interesa el tema de lo eterno del alma, que se guarda en un refugio como el cuerpo.
***
La serie de Las familias muestra a un conjunto de personas unidas por una línea o cúpula. Decidí no poner rostros; así cualquier espectador puede generar mayor empatía con las siluetas. Únicamente añadí ciertos detalles textiles para dar indicios de identidad. El bordado connota delicadeza y un tratamiento minucioso; podría decirse que es minimalista y planeado al mismo tiempo. Finalmente, incorporé dibujo y degradados con un bolígrafo.
***
En Pequeños refugios, las texturas son muy notarias. Se trata de una serie de litografías relacionadas con Las ciudades invisibles y el crecimiento circular.




CALLE ESTAMPA  
Me interesa darle difusión a nuestro espacio y hacer énfasis en el hecho de que realizamos una labor de equipo. En las instalaciones de Calle Estampa [C. 60 no. 582A x 73 y 75, Centro Histórico de Mérida] impartimos talleres de grabado, serigrafía y dibujo de forma periódica. Ofrecemos servicios de serigrafía y también rentamos las instalaciones para que otros artistas vengan a trabajar (principalmente, vienen a imprimir con la prensa sus grabados). Hemos visto que sí hay respuesta de la gente y seguiremos trabajando para consolidarnos. Queremos dedicarnos a esto.


Imágenes: Cortesía Priscila Ramos
La casa_acrílico y lápiz sobre tela_50 x 80 cm (2015)
Abrazo_acrílico y lápiz sobre madera_20 x 20 cm (2015)
Fotografía del archivo de la artista
Refugios temporales_instalación (2015)
Las familias_hilo, tela, bolígrafo (2015)
Pequeños refugios_litografía intervenida_36 x 27 cm (2015)


CONEJOBELGA agradece al taller Calle Estampa las facilidades otorgadas para la realización de esta entrevista. La muestra Refugios cierra el 12 de junio.