10.3.16

shirley_melancolía en movimiento

Revive el universo estético de Edward Hopper.

La pintura de Edward Hopper es un recorrido solitario. Sus escenas estadounidenses evocan fantasías kafkianas, paisajes de incertidumbre lúcida. Aunque el aislamiento de los personajes en medio de ambientes fríos puede interpretarse de forma literal o simbólica, en ambos casos nos inunda una sensación de nostalgia. Cada escenario puede ser el pretexto para imaginar una historia, un hilo narrativo tenue, rodeado de silencios y crepúsculos.

Como un poema de Emily Dickinson.

Precisamente, eso hizo Gustav Deutsch en Shirley/Visions Of Reality (2013), su  homenaje fílmico al pintor norteamericano. Una mujer dedicada al teatro (Stephanie Cumming) registra sus conflictos internos y las complejidades de su época—de 1930 a 1960—a través de una voz en off pausada y reflexiva. A veces, incluso, el monólogo interior se interrumpe y vemos únicamente una pintura en movimiento, un retrato íntimo y sosegado.  

En  Shirley, los objetos adquieren una dimensión plástica rotunda. La luz desempeña un papel primordial y la escenografía nos remite a las representaciones teatrales. Cada imagen construida minuciosamente persigue un fin contemplativo y es, al mismo tiempo, una ventana para adentrarnos en problemáticas que afectaron al siglo 20. No faltan las referencias culturales y artísticas—de Ubu Rey a John Cage—para imprimirle más color al cuadro.

El cuidadoso montaje persigue un fin contemplativo que a Platón—referencia explícita en la cinta—le produciría legítimo asombro. Deutsch comparte los intereses pictóricos de Peter Greenaway, y elabora un fresco de la sociedad norteamericana nítido y sensitivo, un trabajo deliciosamente retro. En este sentido, el factor hopperesco queda intacto y genera una experiencia estética muy particular, aun cuando la trama sea un tanto débil.

Shirley es pura melancolía en movimiento.


Quizá de un modo inconsciente he pintado la soledad en una gran ciudad. Edward Hopper


Publicado originalmente en  FAHRENHEITº Magazine [02.03.2016]