Con un particular uso del acrílico y las acuarelas, el fotógrafo Juan Pablo Delgado Berman (Mérida, Yucatán, 1982) integra un collage de memorias en esta serie realizada durante sus viajes a Canadá, Alemania y Serbia.
RetosComo artista visual, los desafíos dependen mucho del ángulo desde el cual se observen. Desafortunadamente, en el sureste mexicano las artes visuales son consideradas aún por una mayoría como una curiosidad o afición, y no como una actividad que invite a un proceso reflexivo. Podría decir que, principalmente, existen dos retos para nosotros: ser tomados en serio por una gran parte de la sociedad como agentes reflexivos, y dejar la zona cómoda creada desde los núcleos artísticos. Es necesario tomar riesgos tanto intelectuales como en el oficio. Abrirnos a otros códigos.
Memorias imaginariasPara este proyecto, descarté la idea de presentar solo estampas fotográficas. En vez de ello, aposté por una suerte de registro de lugares, personas, objetos y situaciones que podrían pertenecer a cualquiera. De ahí las imágenes saturadas de luz y las tomadas con rollos caducos; además, por supuesto, de la intervención con acrílico, acuarela y objetos como pedazos de madera u hojas.Creé un collage de memorias a partir de la fotografía. Un cuerpo de trabajo que está, de alguna forma, en el subconsciente de todos. Fue un ejercicio muy intuitivo.
Obra visualMe he desarrollado prácticamente en la fotografía digital, aunque en los últimos proyectos utilizo con mayor frecuencia cámaras análogas y rollos expirados. En Zapping, invito a la reflexión sobre el lugar que se le otorga a la TV en nuestra sociedad, aunque la TV ha sido sustituida poco a poco por celulares o tabletas. En Reflexiones, invito a responder preguntas sobre quiénes somos, qué hemos hecho con nuestro espacio, hacia dónde vamos, mismo tema para la serie Ah-Kim Pech (PECDA 2010), aunque más enfocado a Campeche. Paisajismo Contemporáneo aborda la cuestión ambiental, lo mismo que Intima Natura (PECDA 2013). La naturaleza es una constante.
InfluenciasDe los autores que me han marcado de forma significativa podría mencionar a cineastas como Andrei Tarkovsky e Ingmar Bergman. Sonará como un cliché, pero me nutren la vida y las experiencias en general, las historias. Me gusta trabajar con los temas de la naturaleza, la identidad y, desde hace unos años, con el de la memoria y el tiempo. En el apartado literario, me atraen figuras como Borges y Bolaño. También escucho música de Bach, Mozart, Schumann y algo de jazz: Miles Davis, Don Cherry, John Coltrane. Y, por supuesto, Chico Che.
TendenciasLa tendencia es consumir lo más que puedas pero sin que te exija mucho, porque si lo hace, no tendrás tiempo de consumir más y te quedarás rezagado dentro de ese cadena o círculo vicioso de consumismo artístico-cultural.
Por otro lado, en cuanto a las temáticas, cada vez veo más el presente como un vestigio arqueológico, un espacio de ruina autoconstruida. La documentación y los proyectos referentes al tema me parecen interesantes y no, no me refiero a las fotos de puertas y casas abandonadas que se caen de viejas, que vemos en Facebook o Instagram todo el tiempo.
Saturación de imágenesEste fenómeno es inevitable. Las imágenes siempre han estado ahí, solo que ahora los medios para consumirlas y generarlas son accesibles para una mayoría. Sin embargo, que estemos rodeados de imágenes no significa que sean buenas, que las entendamos o sepamos leerlas. Pero fijar un criterio único sería un acto violento, por no decir fascista.
En definitiva, necesitamos interactuar con diversas disciplinas. Pienso que también sería muy importante una formación temprana en las ciencias de la comunicación. No podemos aspirar a nada si no podemos siquiera comunicarnos de manera correcta.
Memorias Imaginarias consta de 24 fotografías a color y b/n tomadas con película de 35 mm y cámara digital en lugares como Canadá, Alemania y Serbia. Estas imágenes no son únicamente pequeñas historias sino también piezas de un rompecabezas en el cual el espectador se transforma en un participante activo de la Historia imaginaria.El artista combina la imagen fotografiada con una variedad de intervenciones, algunas de ellas pictóricas y otras puramente fotográficas, creando un lenguaje visual de momentos fragmentados. Cada imagen es creada con su propio y distintivo paisaje emocional a través de cambios hecho en el color, rango tonal y profundidad.Memorias Imaginarias nos lleva a una visión mucho más compleja: brinda un sentido de conectividad, belleza, introspección y narrativa poética de la imaginación humana.Marija Konjikušić
MEMORIAS IMAGINARIAS
Edición
de textos: Christian
Núñez
Todas
las imágenes: Cortesía
JP Delgado Berman
Memorias imaginarias (13), Sarah y los niños,
fotografía digital.
El campo de cielo verde, 35
mm, intervención con acrílico s/papel fotográfico, 10x15 cm.
Belgrado
en rojo, 35 mm, intervención con acrílico s/papel fotográfico,
10x15 cm.
La
ventana, 35 mm, intervención con acrílico s/papel fotográfico,
10x15 cm.
El
campo con cielo rojo, 35 mm, intervención con acrílico s/papel
fotográfico, 10x15 cm.
El
perro, 35 mm, intervención con acrílico s/papel fotográfico,
15x21 cm.
El
río, 35 mm, intervención con acuarela s/fotocopia, 10x15 cm.
Der
Gott, El Dios (tríptico), 35 mm,
intervención con acrílico, hojas y madera s/papel fotográfico.