24.2.21

the ninja saviors_vigencia de un clásico



El ninja que todos llevamos dentro.


 

Como remake del título original de Natsume publicado por Taito para la SNES en 1994, The Ninja Saviors: Return of the Warriors (2019) aporta frescura y un lavado de cara muy bien logrado al gameplay que ya era desafiante y adictivo en aquellos días. Las mejoras en el apartado visual son las primeras que saltan a la vista: calidad HD y animaciones más fluidas a partir de la estética 16bit, el formato de widescreen 16:9 que corresponde a la versión arcade de 1987, y dos personajes desbloqueables, Yaksha y Raiden, que se añaden al equipo de Ninja, Kunoichi y Kamaitachi. Mención aparte merece el soundtrack de la mítica banda Zuntata, que ha recibido una estupenda mejora de sonido para esta entrega y además incluye las dos versiones clásicas. 


En cuanto a historia, The Ninja Saviors no es un juego que brille precisamente por su narrativa. Apenas sabemos lo suficiente sobre el país asiático golpeado por el dictador Banglar y su ejército, y con eso basta para que nuestro personaje ponga en acción sus valores cibernéticos de justicia y paz universal a través de ocho niveles saturados de combos. Y es aquí donde radica la mayor fortaleza del guerrero. Como en todo beat 'em up de la vieja escuela, dispones de ataques básicos, agarres y súper poderes (que se activan con una barra de energía extra), y aunque el arsenal es más bien limitado—si lo comparamos con títulos de actual generación—, el factor lúdico sigue intacto. Te verás rodeado de enemigos, con la adrenalina recorriendo tu espina dorsal, en situaciones incómodas.

 

La curva de aprendizaje es justa, y podrás jugar en modo difícil si crees que estás listo para ello. Quizá el único reproche que se me ocurre hacerle a esta joya sea que dura muy poco, apenas dos horas, pero su rejugabilidad es alta si consideramos que puedes activar el modo cooperativo local para dos jugadores y hacer una segunda vuelta. En lo personal, lo he disfrutado y creo que merece la pena darle un vistazo. La versión de este análisis es la del Nintendo Switch, que corre sin problemas de rendimiento y permite llevártelo a cualquier lugar. En síntesis, The Ninja Saviors trae al presente una de las experiencias de gaming más satisfactorias, accesibles y recomendables para las nuevas generaciones y el gueto de los nostálgicos sin redención.