27.12.15

cómo iustrar un poema sufí


En El coloquio de los pájaros, Peter Sís adapta un poema sufí antiguo. El ilustrador checo relata la búsqueda de Simurg, el ave rey, en la montaña de Kaf.


El coloquio de los pájaros, de Peter Sís, es una adaptación de un poema sufí escrito en el siglo XIII por Farid Udín Attar, un autor que perfumaba sus versos. Las coordenadas místicas y mitológicas del documento original remiten a uno de los títulos más célebres de Borges, El libro de los seres imaginarios, donde el autor argentino ofrece una sinopsis concisa y puntual de la trama. El Simurg es un ave rey que vive en el Kaf, la montaña o cordillera circular que rodea la tierra. Las otras aves, para ir en su búsqueda, deberán atravesar siete valles, lideradas por una misteriosa y simpática abubilla. Cada valle representa una escala en el viaje místico, una especie de verdad metafísica hacia la iluminación interior: la Búsqueda, el Amor, el Conocimiento, el Desapego, la Unidad, el Asombro y la Muerte. Finalmente, solo treinta pájaros alcanzarán la montaña y, al contemplar a Simurg, descubrirán que ellos son el rey, y Simurg son ellos.

Este juego de espejos es la excusa perfecta de Sís para contarnos una conmovedora travesía sobre la libertad. Visualmente, el libro es un delicia. Nos adentramos en un mapa simbólico lleno de verdades profundas expresadas de forma sencilla. Los planos cenitales brindan sensaciones de vértigo y pureza. La composición asemeja un pergamino antiguo, misteriosamente hallado en algún palacio borgiano. Se integran a la perfección los diálogos breves, de estilo filosófico, y el lirismo de la sabiduría milenaria. Si, como dice Harold Bloom, toda obra literaria debe reunir poder cognitivo, esplendor estético y sabiduría, El coloquio puede entrar al canon sin dificultades. En su ascenso a la montaña, los pájaros se vuelven héroes circulares: nos recuerdan al Sísifo de Camus y al monomito de Joseph Campbell.

Las lecturas del libro son diversas y trascienden los contextos de su interpretación. Más allá de eso, nos encontramos ante un ejemplar valioso que transmite su energía sensorialmente. Peter Sís, quien recibió en 2012 el Premio Hans Christian Andersen al mejor ilustrador, nos entrega una odisea vibrante, que lo mismo deslumbrará la imaginación de los niños y dejará pensativos a los adultos, o viceversa. En esto no hay que ser dogmáticos.

Desháganse de sus obsesiones, de su poder, de todo a cuanto se aferran en el mundo.


El coloquio de los pájaros (2012)Peter Sís. Traducción de Valeria Luiselli. Sexto Piso. Primera edición. México, 2012 


Publicado originalmente en  FAHRENHEITº Magazine [02.12.2015]