3.2.17

artillery_materia y plano


En esta exposición, los artistas Aidee de León e Isauro Huizar indagan sobre la superficie pictórica, sus materiales y referentes.

La galería de arte on-line Artillery presenta una serie de obras realizadas por los artistas Aidee de León  e Isauro Huizar. Cada uno de estos trabajos formula indagaciones acerca de la superficie que constituye a la pintura, sus materiales, procesos y referentes. Así como en una novela, donde las historias de dos personajes corren al paralelo hasta coincidir en un momento, las líneas de investigación de estos dos artistas conviven en las naves laterales de la antigua Christ Church, el primer templo de la Iglesia Anglicana establecida en 1895, para encontrarse al centro en un espacio que se niega a desvanecerse en el tiempo. 
 13 pinturas ocupan el espacio del primer templo anglicano en México
 
En particular, el trabajo de Aidee de León presentado en esta exposición indaga sobre las posibilidades de la disolución de la materia y de su condición mutable. El recurso de la abstracción le permite explorar las ideas del budismo referentes al apego y a la impermanencia. Por su parte, Isauro Huizar revela una pesquisa sobre la expansión-contracción del plano pictórico, misma que logra a través de la revisión de la técnica pliage del artista húngaro Simon Hantaï. Huizar propone inquietudes sobre las superficies que trastocan la pintura, en un juego entre espacios ocupados por esta y aquellas zonas que se resisten al pigmento.
Ambas búsquedas revelan dos acercamientos a la pintura. Por un lado, la materia pictórica es la que afecta la superficie del lienzo y, por otra, es la manipulación del lienzo la que deja actuar al color. Aidee de León e Isauro Huizar trabajaron con el acompañamiento curatorial de Adriana Melchor. 

Como las vías de un tren corren en paralelo casi sin tocarse, pero guardando entre ellas la potencia de un cruce de caminos, Materia y plano trata de un breve encuentro entre dos artistas. La muestra se presenta del 9 al 12 de febrero en el Centro Cultural Tudor, ubicada en Artículo 123 #134, Col. Centro.



Texto + imágenes: Artillery