20.2.17

los kowalski_antes de que llueva


 
Platicamos con Arturo Ponce, bajo y voz de Los Kowalski. AM Vol. III, recopilación que el sello Abstrakt Muzak liberó recientemente, incluye Antes de que llueva, un single de la banda cargado de sonidos atmosféricos.



AM VOL. III
El compilado lo armó el sello Abstrakt Muzak, quienes nos contactaron durante el verano para saber si nos interesaba. Ya contábamos con la canción grabada y nos pareció un buen proyecto del cual formar parte. El objetivo del compilado es concentrar en un disco distintos géneros que puedan tener juntos cierta concordancia y así promover varios proyectos a la vez.


BANDAS
En este material participan las siguientes bandas: Yo Maté A Tu Perro, Mentira Mentira, Macizo, Virtual Haze, Memo Guerra, Estamos Fritos, Los Kowalski, White Ninja, Gods of Speed, Los Mundos, The Crimson Trip, Neon, Hoffen y Tajak.

Me parece que, tanto las disqueras como las bandas, estamos intentando difundir entre los medios de cada región que este álbum ya está disponible vía SoundCloud, así como en Spotify y iTunes.


SINGLE
El sencillo Antes de que llueva surgió junto con otras canciones que forman parte de un LP en el cual estamos trabajando. Cualquier persona a la que le guste la música alternativa con sonidos muy cargados sentirá interés por nuestra propuesta.
Justo hoy acabamos de recibir el video del sencillo, realizado por Roger Herrera de ImagenArte.




DIGITAL
Con el lanzamiento digital, la música está disponible a toda hora, todos los días, en todo el mundo, siempre y cuando tengan una conexión a Internet. No dependes del gusto de grandes disqueras, y dejas atrás todo ese rollo. Al mismo tiempo, se abren oportunidades para que todos hagan lo mismo, o tengan más opciones para decidirse por la vía que les interese.

¿Cuáles son las desventajas? A menos que te dediques a estar tocando constantemente en presentaciones, la música permanece siempre en digital y no sale al mundo real.


CASETE
Es por eso que ahora está resurgiendo el casete. En primera instancia, nos parecía algo muy obsoleto, pero después nos explicaron que es una forma relativamente fácil de poder llevar un álbum al mundo físico. Es un objeto que uno obtiene de la banda y por lo general viene con una descarga electrónica. Tiene sentido que ahora las bandas o las pequeñas disqueras se decidan por ese formato.  


PÚBLICO
Hay un mercado muy grande. Hay muchos bares de música que ponen bandas tributo, por ejemplo. Tienes que saber cómo llegar a la conciencia de ese público. Hay mucha juventud debido al gran número de universidades, pero no existe una constancia de eventos con bandas locales que generen material propio, lo que no da tiempo de cimentar las bases de un sitio dónde tocar. Actualmente, en Mérida están Marley´s y la Casa de Ágata, que dan un buen espacio para quien lo solicite, así como TARA Cultura Compartida. Hicimos un par de eventos muy buenos al final del año pasado.


EP
Actualmente seguimos promocionando un EP que lanzamos a finales del 2015 a través de la página de Bandcamp, así como en Soundcloud, Spotify, iTunes y plataformas similares. En Facebook, aparecemos como @LosKowalskiKowalski, y en Twitter e Instagram como @LosKowalski.


LOS KOWALSKI es una banda caracterizada por un sonido intenso y reverberante, difuminado con ecos de guitarras distorsionadas sobre ritmos post punk y un pulso consistente, que crea un ambiente inmersivo. 

Pablo Fuentes – Teclados y voz
Manuel Gutiérrez – Guitarra y voz
Arturo Ponce – Bajo y voz
 
 ANTES DE QUE LLUEVA
Edición de textos: Christian Núñez
Imágenes: Agus Vargas