13.8.20

joan duran_arte es polen


semanas atrás, mediante una serie de preguntas-dardo, JOAN DURAN accedió a intercambiar vía email sus puntos de vista y opiniones acerca del mundo post covid-19 desde su base operativa en la calle 51 de MID, Centro Histórico. aquí el recuento de las charlas para CONEJOBELGA.

 

 

PLANES

la vida es something y entre sus infinitos engranajes, hay un componente inquieto, en perpetua evolución, un listado de acciones que estás haciendo, que debes de continuar hasta que se agoten las baterías. poco o casi nada ha cambiado desde el covid-19, y eso que de tener un dispositivo en el cuerpo y la mente que me rastreara minuto por minuto, arrojaría probablemente cambios de horarios, de dieta y movimientos corporales. he reducido ciertas cosas para extender al infinito otras, como la calma. 

 

era cuestión de saber leer lo escrito in the wall desde hace décadas que tendría que ocurrir un ajuste de cuentas. no es cuestión de saber las estadísticas de muertes o contagiados, sino de que tú no pases a formar parte de ellas. todas las muertes habidas y las por venir, todos los despidos de empleos, todo el descojón que nos rodea y parcial o totalmente llevamos dentro de nuestros cuerpos o cuentas de débito o deudas de visa son una sentencia a los usuarios del planeta bien merecida.

 

pero cuidado joven, y esto lo aprendí a los pocos años de nacer, cuando la WWII había concluido poco tiempo atrás: la guerra produce muertes, llantos y pérdidas por toneladas y también produce fortunas incalculables que se transforman en bancos, imperios financieros, hasta con fundaciones culturales, nietos y bisnietos circulando sonrientes en lamborghinis. los planes no cambian ni pueden hacerlo, porque son reflejos de conceptos a partir de ideas, y esas ni el puto virus se las lleva.

 

seguimos transformando escenas de la vida diaria con el máximo perfeccionismo visual.

 

 

ACCIONES

te contesto como que fuera programa de radio de audiencia masiva y sin protocolo de cortar/editar: la principal acción consiste en saber utilizar las 24 horas porque hasta en la precariedad máxima, todo lo que vivamos bajo el enemigo invisible del virus es un hazmerreír comparado con lo que se vive a diario en miles de puntos rojos del planeta. la autosuficiencia se abandonó hace demasiados siglos. ahora nos entregamos en cuerpo y alma a la estupidez del consumismo, el gasto y el endeudamiento.

 

para los pueblos de la HURRICANE ZONE, este desastre masivo debería causar menores daños pues llevamos siglos siendo azotados por huracanes, invasiones sofisticadas de armas y cruces, y ahora de green billetes. no somos víctimas, no merecemos favores ni falsos cariñitos. nuestros pueblos deberían ser ejemplo de comunidades que han sabido aprender del vergazeo sistemático por casi media docena de siglos de pandemias de distintas descripciones.

 

 

POLEN
¿los desafíos que enfrento como artista? zero. yo no soy artista en la concepción de lo que se cree por los alrededores. ya hemos hablado de eso muchas veces. acaso únicamente somos seres, ciudadanos con una inclinación innata, de vivir acciones de transformación. el arte es lo que te nutre sin pagar por ello, sin ir a clases o comprar con tus nalgas el diploma. es lo que te abre puertas y ventanas a paisajes, visiones o formas de pensar de las que ni tú ni yo teníamos idea.

 

arte es polen.

 

 

GALLINOLA

hace 3 días en un rancho de NAN, un amigo de medio siglo casi en el BENQUE, BZE, nos manda unas fotos de un nido de las gallinolas que abundan por esos montes y yo no sabía que los huevos son de un azul que ni pantone creo lo tiene en su menú. sorpresas te trae el monte. pues mi nieta, a quien le llamo gallinola hasta que cumpla los 10 años, me mira y con respuesta fulminante me dice: ¿y qué? yo tengo una aplicación en mi no sé si dijo ipad o cell que te los pinto así en 1 segundo del color que quiera, un clic y ya.

 

no supe si reír o llorar.

 

transformaciones, joven, así se crece hoy día y así tendrán que desarrollar los más pequeños sus propios sistemas de autodefensa, contrataque y sobrevivencia real. pero un artista debe tener sus propias herramientas y softwares para no enlistarse al planeta del fake-art, que nada tiene que ver con una vida en donde la creatividad es para desarrollo social. mira qué sencillo. correcto, sé del mercado, de ferias y bienales y de trienales también. why? coño, porque para hablar del EVEREST, tendrías que haber ido.

 

 




 

 

 

MINUS, ZERO, LANDINGS

MINUS 8de 1992 al 2000—lo monitoreé a distancia como acuerdo táctico/educativo con su par de inventores: YASSER + IVAN... hands off, pero de llegar ellos vivos al nuevo siglo, tomaba las riendas del subsecuente proyecto en otras ligas y decibeles = ZERO new belizean art, y gustosamente me consumí a partir del 2000 hasta el sol/luna de hoy. nos plantamos en marzo en el OLIMPO y punto, después llegó LANDINGS, resto es historia.

 

proyectos que todos tienen 10 ediciones. esto permite que sean fáciles de operar, cuantificar y dividir. con ZERO tras el recorrido por LA HABANA, de la BCN mediterránea a la LISBOA a la orilla del ATLÁNTICO, lo cruzamos de regreso a la DOMINICANA. allá nos dimos cuenta que habían aparecido mini clanes en el CARIBE y CENTROAMÉRICA: la HURRICANE ZONE.

 

siembra, cosecha y comparte y ya luego, pasaporte en mano, out que allá afuera es donde aprenderás en vivo y sin trucos la preparación, las cualidades de tus ideas y know how, no en la cuadra de tu casa, parte intrínseca de un país colonizado, ya que por razones y casualidades merecidas o no merecidas la vida te ha permitido foguearte en múltiples latitudes o sea, eres un puto 0.00001% del censo.

 

 

NOW & BEYOND

ahora, el proyecto para THE CONTAINER COLLECTION incluye 10 books, ya llevamos 3. está el ZAM ZAM, y en este caso decidimos que fueran 6 exhibiciones, una por letra, de las cuales llevamos 4. andamos en el proyecto de cine/video flip coin video, con 100 pelis, y ya hemos presentado 10. hace decenios que el trabajo desde MID51 es colectivo. la discordia teórica no es un obstáculo, un impedimento, un puto desastre o maldición maléfica. al revés, nutre al pensamiento, fortalece tus sentidos y te ubica en tu adecuado self-made gps.

 

décadas y décadas de colaboraciones. el tema aquí es que mi gps es social, compartido. seguimos andando, trabajando en los múltiples proyectos que por sus características, realidades sociales, económicas y de edades de unos y otros, son proyectos de vida. y esta, la vida, a como se alarga, se acorta o te la cortan. vamos por los 7 monster books de la container, y por el chapter three de ZAM ZAM, que es el EQUILÁTERO vinculado al pensamiento + acciones de FELIPE CARRILLO PUERTO y su team.

 

 

VER LA VIDA

habrá quien diga permanencia, yo creo en la más sabia de todas las virtudes: la paciencia. he realizado 3 o 4 veces, 1 par con MOI, el trayecto en tren entre SHENZEN y BEIJING. tarda unas 11 horas, el animal arranca y a los 30 segundos ya vamos a los 369 o 396 km/h. pero mientras todo dios duerme o no quita los ojos de sus iphones chinos, yo tengo la cara pegada al vidrio para tomar miles de fotos en cada viaje. cuando desciende paulatinamente la velocidad, entonces te acercas al andén con puntualidad ficticia, y clic clic clic.

 

no quiero saber si hay o no hay sonys o leicas que toman capturas como filigrana a toda velocidad. no es de fotos de lo que hablamos, sino de ver la vida, razonar simultáneamente, archivar, desglosar por intereses, usos y prioridades lo que vas observando, y ver es sentir y lo que ves y sientes se mejora cuando la velocidad de la vida retorna al ritmo de los humanos y no a las normas, velocidades y ritmos que el poder impone con la membresía que pagas no con dólares sino contigo mismo.

 

a ver, poeta, búscale apellidosin nombre—a este acto reproductivo de historia positiva.