2.12.13

THE CONTAINER COLLECTION, 10 preguntas a Joan Duran



 THE CONTAINER COLLECTION
10 preguntas a Joan Duran 

 
THE CONTAINER COLLECTION se presenta el próximo 10 de diciembre en la librería Rosario Castellanos. Joan Duran, líder del proyecto, abre un nuevo ciclo tras los 10 años invertidos en landings, un ambicioso proyecto de artes visuales cuyas 10 ediciones reunieron artistas/colaboradores del Caribe, Centro y Norteamérica, Europa y Asia. El resultado final es un imponente libro de 464 páginas: landings new art + ideas from the caribbean and central america 2000/2010, del cual Joan nos habla en esta entrevista.


Joan, ¿qué es THE CONTAINER COLLECTION?
Se trata de la siguiente fase del proyecto landings, así como ése lo fue de ZERO new belizean art  y ese fue la consecuencia del -8 [del 1992 al 2000]. De ser director —digamos— de cine, mis películas no pasarían como las de tantos o casi todos los directores del tingo al tango, ya sea por presiones de mercado, productoras o caprichos. Mis películas serían engranajes de un tema eje central, columna de mi pensamiento o lo que podría ser mi aportación al cine y nada más. Así como hubo 10 ZEROS o 10 landings, en THE CONTAINER COLLECTION decidimos una vez más usar el sistema métrico elemental y poner 10 pasos, plantas o niveles a los cuales nos proponemos llegar. El primer paso ya lo estamos dando, con el 001 BOOK y su entorno, que es la operación de distribuir el libro en puntos clave como bibliotecas públicas, centros de estudio, escuelas y universidades; hasta en museos y en los estantes de quienes por equis razones desean que su acceso sea ilimitado y constante. Están los FLIP COIN VIDEOS, de los cuales ya llevamos 2 completos y estamos a punto de terminar el 3ro de los 100 que haremos durante el lapso vida del CONTAINER. Estos videos son obras que como equipo editamos días antes de cada presentación y armamos con las cientos de horas de video guardadas en varios teras de documentación pura y dura. Ahora bien, revisando nuestros archivos decidimos invitar en cada ocasión a un joven ajeno al proyecto en ese instante, dándole acceso para editar. Eso son los FLIP COINS.

¿Y el Big Book que se presentará en la Rosario?
El 001 BB es sencillamente un escáner que nos hemos hecho. Vaya, una resonancia de cabo a rabo y a por todo, y lo que sale a la vista es lo que es y punto. Aquí no se manipula, no se photoshopean ni las frases ni las 501 imágenes que contiene. Todavía no lo he tenido abierto en mis manos, ni lo he enfocado en mi doble visión post-surgery y esto por una sencilla y elemental razón y es que como objeto perteneciente a lo que yo clasifico desde mi infancia como art-objects, no es un libro standard para leer y leer y terminarlo y ya, u hojearlo como pasatiempo o paréntesis visual. Y pienso que en caso de tener una librería, no habría sección clasificatoria por tema en dónde ponerlo. Y de ser profesor en una buena facultad de ciencias sociales o relaciones internacionales o de temas futuribles, ese Big Book como lo llamas sería un tema a estudiar, descifrar, diseccionar para aprender de una fuente distinta de lo que está en el currículum.

La entrevista del libro es quizá la más larga que te han hecho, ¿no?
Te contaré con gusto en un año, cuando lo haya leído. De las 166 páginas de conversación con Tristan, poco te puedo decir. Él había estado desde el 2008 escribiendo, pensando y desarrollando sus ideas sobre landings desde el momento del encuentro fortuito en el L8, en el Taipei Fine Arts Museum en mayo del 2008, como escritor sobre temas de cultura en el periódico China Post de Taiwan, que se publica en inglés. Luego landings le mueve el tapete y regresa  a su Melbourne para su tesis pendiente y, para bien o mal, apunta a nuestro proyecto. Por años me estuvo acribillando a diario con correos y un interrogatorio sin piedad y finalmente decidí invitarlo a que se pasara 6 meses en nuestras bases operativas entre Mérida y Belize para que ya de una santa vez terminara su tesis y de paso, tuviéramos, históricamente hablando, una tonelada de información. Todas sus grabaciones, transcripciones y escritos cabían en una mesa del tamaño de una cancha de basketball. Pero Tristan siempre dijo que no había manera de editar, seleccionar ni resumir, y se limitó a pasarle tijera a los pasajes de esta travesía. Para él, era la única forma de entender lo que estábamos haciendo y tramando.

¿Cómo seleccionaron los fragmentos y citas de los más de 100 participantes?
Por diversas razones, las citas de tantos participantes y de algunos invitados especiales siempre representaron el calvario diario. ¿Cómo exprimir páginas enteras a unas líneas digeribles y que a la vez fueran termómetro del instante en que se escribieron, razón o contexto? El 99% no fueron síntesis por la simple razón de que ése no era el espíritu del proyecto. Sobrevivieron la cuartilla o media o un tercio de… o se redujeron a una frase de 6 palabras que en ese momento yo y el mini equipo editor considerábamos era el mueble a salvar del incendio aún a costa de la vida de uno.

¿Por qué elegiste Mérida como base de operaciones de landings y no la capital del país?
Un proyecto como éste jamás nunca hubiera surgido y menos desarrollado en una gran urbe. Anda a Mérida, pregunta cómo crees que un yucateco es percibido históricamente desde el centro de la República y si quienes te responden no son recién llegados con y sin sus millones, la inmensa mayoría tendrán un consenso sobre este tema. Mundos aparte. Jerarquías de prepotencia histórica. Todos lo sabemos. Pero este tema es endémico: cruza la frontera y brinca a Belize o brinca más y recorre rápido Centroamérica completa y ya no digamos si vas brincando de isla en isla por el Caribe. Al margen de un buen porcentaje que desearía aún más incidencia en sus territorios por parte del sistema de vida, o muerte histórico-cultural de EEUU, encontraríamos entre los que pasaran el detector de mentiras un sentimiento avasallador. El poder central, los US, desde siglos nos miran como el traspatio. Frase traducida, ya que sin duda se generó en el propio US.



¿Y cuántos de tus colaboradores han sobrevivido después de landings?
Si en una misma plantilla de un Barça o tu amado Tri hay entre los 25 jugadores varias líneas de pensamiento y acción personal por más vocación o disciplina de equipo, ve ahora cómo sería un conjunto mayor a 100 personas de más de docena y media de naciones en 3 continentes. Siempre he dicho que con tal que al final del esfuerzo, gasto y desgasto sobrevivieran 1 o 2, peor es nada.

¿Crees que estos artistas cambiaron su cosmovisión?
Cada vez son más los que pasaron por landings cuyo quehacer primordial es haber puesto de un lado esa enfermedad que parecía no tener cura: la obsesión de entrar en la jugada y el ciclo impropio de nuestras sociedades en donde la ruta del artista es sumar exposiciones, recibir invitaciones a bienales o proyectos fantásticos y competir por la expo mejor cubierta por la prensa y los medios de la élite de lo que el mundo sigue llamando arte. Este arte es un snobismo.

¿Qué pasó con las piezas acumuladas de las nueve exhibiciones? ¿Todavía existen?
Desafortunadamente y afortunadamente, hay muchas obras de las 500 realizadas aún vivas y bien guardadas por sus autores o en alguna que otra colección y en puntos esparcidos del planeta, donde sólo se requieren fondos para repatriarlas. Yo mismo guardo en búnker varias esperando amables visitas que se las lleven. Para mí las verdaderas son las que se destruyeron al día siguiente de la clausura de los eventos por ser las obras germinadas en los espacios de los museos o centros de arte en donde las compartimos, como el $ de hierba manicurada de Vanessa Rivero en el ex convento franciscano en Conkal a las afueras de Mérida.

Comentabas hace un momento que uno de los videos de la presentación ha causado gran impacto en Barcelona, el de Fanny.
Entre los videos que hizo Tristan a los jóvenes que por años estuvieron o aún estaban vinculados al proyecto landings, uno, el de Fanny (que se proyectó en una superpantalla con imagen y sonido sorprendente) dejó a una buena parte del público de la Filmoteca de Catalunya con la boca abierta porque apreció su sinceridad al hablar de otros mundos, de otras culturas que hay en el mundo para conocer. Esa visión de la Fanny will stay forever. Y para mí, esto es el arte.

¿Cuál es la reflexión final de landings?
Nadie, ni el más idolatrado pensador desde hace 150 años hubiera concebido para el 2013 este desquicio de planeta donde vivimos hoy. Nadie. Quizá es hora de que nuestro comportamiento cambie si queremos reducir la dependencia de sistemas operativos y maltrato arraigado hacia nuestra gente y entorno, para empezar no solamente a reducir esta relación nefasta entre Norte y Sur, sino entre Oriente y Poniente… Vaya, esta zona que abarca el Caribe y el Istmo centroamericano, incluyendo Yucatán como parte integral de ambas erróneamente llamadas regiones, es una sola. Hay una tendencia a pensar que el mundo real es la metrópolis, las ciudades con súper metros y aeropuertos-ciudad y shopping malls como hábitats de fin de semana a 10 kilómetros de distancia. Pero para muchos de nosotros, entender el mundo real también es aprender el arte de comunicarse y retroalimentarse con quienes poco tienen en común con nosotros, excelentes en muchísimos valores ya lapidados en urbes y similares. El verdadero arte es como navegar en ríos de lodo y no quedarse atascados. Lo que surge de la vida misma sin intención de que un día entre en el MoMA o la MONA.




 Publicado originalmente en La Ciudad de Frente [27.11.2013]