30.3.19

parturientas_boletín de prensa


Unipersonal sobre la violencia obstétrica.

Basada en un testimonio real, Parturientas es una obra que aborda la violencia a la que son sometidas muchas mujeres a lo largo del trabajo de parto: burla machista, oclusión de datos, escarnio, humillación, un deplorable estado del servicio médico… Todo ello ocasiona indefensión, heridas psicológicas y físicas que son difíciles de sanar, formando un fenómeno de violencia que no está tipificado como delito. Cruda e irreverente, acompañamos a Parturienta en una travesía que habla también sobre la perspectiva de la mujer que no idealiza el embarazo: ¿qué es ser madre en México? ¿Cuáles son las causas ideológicas y tradicionales de la mujer como Madre? ¿Es desde la infancia cuando se programa a la mujer para recibir esta violencia? Desde los cambios en el cuerpo hasta las raíces espirituales del evento, Parturientas busca darle voz a la víctima de una violencia que se invisibiliza y sigue causando estragos en las mujeres de México y Latinoamérica.

Parturientas ha sido ganadora del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) y al festival Wilberto Cantón en 2018. Se ha presentado en distintos espacios escénicos de Mérida, como el foro alternativo Rubén Chacón y La Camarita. Y ha sido invitada en dos ocasiones a la Maratón de monólogos de Manizales, Colombia.

En 2019, Parturientas se presenta en su segunda temporada el viernes 05, sábado 06 y viernes 12 de abril a las ocho de la noche en el foro alternativo Rubén Chacón, ubicado en la expenitenciaría Juárez, frente al Parque de la Paz. (*El día viernes 12 de abril, el acceso será por la parte de atrás.)




General: $100.00 (Cien pesos mexicanos.)
INAPAM y estudiantes: $50.00 (Cincuenta pesos mexicanos.)
Preventa: $80.00 (Ochenta pesos mexicanos.)
Informes y reservaciones: 999 960 0055

Idea original:
Coralia Ancona Peña.
Dirección y dramaturgia:
Ángel Fuentes Balam.
Teatro Sillón de orejas.
Perros que parecen laberinto.

Imágenes + Texto: Cortesía Teatro Sillón de orejas
Unsplash I Milada Vigerova