9.1.17

joan duran in 2 acts

 
ACT 1

MÉRIDA, YUCATÁN, 11.12.2016. Me encuentro en MID51, el estudio/casa de joan duran, dos días antes de la charla que impartirá en el CENTRO CULTURAL OLIMPO dentro de la muestra CONTEMPORAL, que reúne los 12 proyectos más importantes de artes visuales en YUCATÁN durante el período 2000-2016, a cargo de ALBERTO ARCEO. Como suelo hacer en estos casos, doy REC y lo dejo hablar.


LANDINGS
¿Por qué quieres hablar de LANDINGS?, le digo a tu amigo el ARCEO. Bueno, tú sabrás. Si me lo pides yo soy educadito. Pero como diría mi amigo WADE cuando le iban a  servir un buen café: No, gracias. ¿Y eso, por qué? La ausencia del café hace más bella la taza. A veces no hablar de algo es mejor.

Hablar de LANDINGS es entrar en un conflicto que nadie conoce—excepto los que acaso tenemos alguna idea de lo que fue. Pero el que no estuvo en la jugada no tiene ni puta idea ni lo puede entender jamás. Peor: aun muchos de los que estuvieron adentro, tampoco lo entendieron.

Pero si ahora tú, CHRISTIAN, me dijeras: OK joan, ponte las pilas porque te están esperando aquí al lado con el micrófono; arranca. En ese momento, ¿sabes qué les diría? Papis, mamis, ¿quieren realmente que les cuente? ¿Saben qué? Estamos en dos planetas distintos.

Ustedes aquí, en CONTEMPORAL, del estimado amigo ALBERTO ARCEO, que es producto del planeta arte académico—proyecto que él tuvo que preparar con tal de tener una financiación, un reconocimiento, un pequeño premio, lo que sea, por hacerlo. Y bueno, ¿lo respeto? Ese no es el punto.

Nosotros, cuando hicimos LANDINGS o ZERO, no lo planeamos como parte del censo académico, para obtener un posgrado de maestría o doctorado, sino como ciudadanos de a pie. Pudimos haber sido ganaderos, capitanes de barco o vendedores de aguacates en el puto mercado todos los sábados.

Simplemente pensamos: ¡Puta, nuestros jóvenes de BELIZE están en la luna! No hace falta que les hagas un examen sanguíneo para ver si tienen una proclividad hacia el crimen o hacia el arte. Esto se ve. Un buen papá de familia, un buen vecino sabe si su vecinita va a acabar de zorrita en el periférico de su pueblo o va a ser una fucking cantante de ópera. Eso está clarinete.

Yo, en este caso, sí, sabía. En BELIZE, a finales de los 80’s y principios de los 90’s había una especie de colección de embriones en fase de desarrollo, que si no se les daba una solemne patada en el culo para que se apuraran, no se hubieran desarrollado. Y así se empezó MINUS 8, que pasó a ser ZERO, y luego LANDINGS.

No tenía nada que ver con la academia ni con diplomas o universidades ni con tener que hacer proyectos. Por eso LANDINGS tuvo pegue, porque no es un proyecto que sale de la academia. No es un proyecto que sale del estatus. No es para enriquecer tu currículum.



CHINESE BOOK
Los libros hay que saberlos ver como objetos, símbolos o conceptos. Como si fueran mariposas del tamaño de tus manos, con una delicadeza bestial. Hoy, precisamente, viendo unos libros de los tuareg de hace dos mil años, y viendo sus caras con los turbantes donde solo dejan sus ojos al descubierto—es impresionante—, me encontré a un tipo que estaba escribiendo sobre la arena del SAHARA. Y eso me recordó mucho una frase que leí cuando debía tener 13, 14 o 15 años en BARCELONA de mi tocayo JOAN MIRÓ, y que es un punto de partida en mi vida, y está vinculado a este libro.

Cuando él no tenía recursos para comprar pintura, óleos, acuarelas, goauche, o lo que fuera que en ese momento necesitara, dice que cagaba en la playa y con su mierda y un palo hacía sus obras. No tiene nada que ver con el aspecto de heces humanas—eso me imagino que debe tener hasta un nombre clínico—, sino con el concepto que ha dictado toda mi vida desde entonces, y que es el subtítulo del libro chino en la contraportada: lo mágico del arte es poder crear a partir de la nada. No me digas tú, cabrón, que cuando has ido a la playa no has hecho un garabato y luego UUUUUHHHHH, viene el agua y lo borra.

Eso se ha hecho, todos lo hemos hecho. Son grados de creación de baja intensidad. De pequeño índice de criminalidad. Es inofensivo, es infantil, pero el concepto es el mismo. El buen creador hasta con la mirada está creando. La importancia está en cómo el llamado libro chino, como objeto de papel, al margen que yo sea el coautor—junto a MOI-MOI—, ya tiene vida propia. Esos 3 millones de tuaregs de los desiertos tienen más cultura viva que la misma sociedad neo maya de aquí. Y tienen un respeto al libro como transmisor de herencia y conocimiento.  

Este libro es el cuarto de una colección de artistas de CHINA sobre sus ideas poéticas, filosóficas o las transcripciones de sus sueños. Da igual. Como jamás me ha interesado o gustado que la gente me pregunte sobre lo que hago, yo jamás le he preguntado a un ser vinculado a la creación de qué coño va el tema de su película, libro o garabato, o el porqué de su silencio sepulcral. No hay que ser sabio, ni siquiera entender chino: observa y si eres medianamente sensible, de carne y hueso, tu archivo de conocimiento se irá abarrotando hasta quedar full. Eso es el libro de CHINA.

Yo escribí, hablé o grabé lo que quise en inglés, y TRISTAN editó esas 100 mil y pico palabras, y las redujo a machetazos hasta dejar solo 11 mil palabras enjauladas en 12 SPARKS, o sea literalmente chispas—y no capítulos o chapters—que provocan el arranque del carro. MOI-MOI se ocupó de escoger la inmensa mayoría de las más de 100 imágenes para fundirlas o confrontarlas con los textos, y a ANMEI le tocó traducir del inglés al chino mandarín su complicado contenido. Aquí en la 51 no somos editores ni diseñadores ni programadores web, y lo menos que debemos hacer aquí o allá o donde sea que uno esté es crear per se.




ACT 2

MÉRIDA, YUCATÁN, 13.12.2016. Llego rayando a las 8 PM al CENTRO CULTURAL OLIMPO, donde no hay anuncio alguno sobre la conferencia de jd, la puerta principal está cerrada y consigo entrar por el corredor del balcón al recinto. joan inicia la charla con apenas cuatro personas, entre ellos MOI-MOI, INGRITH y el propio ARCEO. Poco a poco irán llegando no más de una docena de asistentes.


COLONIZACIÓN
Son las 8:25, y a las 10 yo tengo que estar en la 51 con MOI-MOI porque nos vamos a BELIZE. Y no nos vamos en carro sino en camión, así que seamos prácticos. LANDINGS no se puede explicar en una hora, ni aunque fuera un sabio, que no lo soy, en el arte de sintetizar.

ARCEO, tú vienes de la academia, vienes de la universidad, vienes de estudiar arte. Yo ni soy curador como tú dices, nunca me ha interesado la historia del arte, y LANDINGS no tiene nada que ver con eso. Nosotros, al revés que ustedes, venimos de un país que fue colonia hasta hace 36 años.

Tú puedes ser un colonizado medio menso o puedes ser un colonizado con otro planteamiento de la vida. En ese momento, todo mundo hablaba de los 500 años de la colonización, y en 1991 YASSER MUSA y mi hijo deciden hacer el MINUS 8. Si todo el mundo hablaba de los 500 años, nosotros íbamos a hablar de los 8 que faltaban para el año 2000. Dijimos: Fucking, se acabó.

Y se hicieron muchas cosas. YASSER crea IMAGE FACTORY, su fundación, IVAN crea su disquera, se desarrolla el POUSTINIA LAND ART PARK con obras de gente de medio mundo que vienen a trabajar con la naturaleza. Se hace ZERO, y de los cabrones que trajimos aquí, nadie era un artista.

¿Y nuestra experiencia cuál es? Lo que se percibe como arte no necesariamente tiene que venir del mundo del arte, sino de las personas con una inclinación natural, provocada o forzada hacia el arte. No tiene nada que ver con exposiciones, doctorados, maestrías, becas ni bienales. Y LANDINGS no es ni más ni menos que esto.

Hicimos un sembradero de semillas durante los 8 años que duró LANDINGS, donde participaron ciento y pico de artistas y escritores de 16 nacionalidades con un recorrido similar pero expandido al de ZERO y, aunque solo generamos 10 proyectos, las exhibiciones que no hicimos fueron las más importantes. La gente a través de LANDINGS aprendió a crear como acto productivo, a partir de la nada.
  



BONUS TRACK
MID 8 ENERO, 18:52:58
Leído dos veces, una en zigzag en segundos y la otra como voyeur que se equivocó de web, pues qué bien si yo o quien fuera dijo lo que tú transcribiste. Lo que me sorprendió es ínfimo. En estas líneas se resume en un 90% la clave del enigma de lo que tú y otros preguntan, pero solo accidentalmente, pues persiste una necesidad de incorporar, afiliar e inscribir en sus filosofías ciertos accidentes virtuosos que se fueron sucediendo afuera de un sistema establecido del arte.

Cada mañana, hay que saber equilibrar lo que la ciencia dictamina, qué partes de tu persona sufrirán un deterioro, aunque sea de un 0.00000000001%. Pero cada día también nos debe de hacer más listos, sabios, leídos y vividos para tener tiempo de afilar nuestros conceptus. Esas ideas forman los personajes de tu propio ajedrez y reflejan las batallas para llegar a la perfección sin tener necesidad de hacer jaque mate. Y eso me parece que está medio-bien.  




 joan duran in 2 acts
Edición de textos: Christian Núñez
Imágenes: MID51