14.1.17

la familia daptone

 
12 canciones de un gran sello discográfico.


Recientemente falleció Sharon Jones, una de las vocalistas más interesantes del nuevo siglo. Aprovecharemos este suceso para recordar su trabajo, así como el de la disquera a la que pertenece.

Daptone Records es una disquera fundada en 2001 por Gabriel Roth y Neal Sugarman.  Está ubicada en  Brooklyn, Nueva York. Sus oficinas no están en un edificio gigantesco de acero y cristal, sino en una casa pequeña, mitad estudio mitad cuartel general. 

Los estilos de música que generan están enfocados en revivir el afrobeat, el funk y el soul. Para crear su característico sonido usan equipo de grabación viejo, distanciándose de lo digital. Todo es grabado en cinta, pasado por consolas arcaicas y ejecutado con mucha alma.

Los artistas de su catálogo forman parte de una lógica similar. Sharon Jones y Charles Bradley, dos de los más famosos representantes de la disquera, no son jóvenes y están un poco pasados de peso. Pero es precisamente esta idea de artista la que Daptone defiende. Su  ética es: No nos importa cómo luces, lo importante es que puedas hacer bien tu trabajo. En una época donde solo importan las texturas, los ethos alternos se vuelven vitales.

A continuación he preparado una lista, absolutamente subjetiva, de lo mejor que tiene esta disquera. Omitiré aspectos técnicos como los nombres de los integrantes de cada banda, porque son colectivos grandes, que intercambian músicos. En vez de ello, me enfocaré en los nombres de las bandas, las canciones y su sonido.



The Budos Band – Up From The South. Pieza instrumental de espíritu afrobeat con melodías cinemáticas generadas por la sección de vientos. Estás en medio de una persecución dentro una película tarantinesca y tu Mia Wallace va echando tiros al automóvil de atrás.


Menahan Street Band – The Traitor. Instrumental perfecta para escabullirse en la madrugada por algo de comer al refrigerador.



Menahan Street Band Make The Road By Walking. Canción épica, como para entrenar box al estilo del semental italiano.


The Poets Of Rythm More Mess On My Thing. Funk descarado y en tu cara.


The Poets Of Rythm – It Came Over Me. Una baladita funk con mucho estilo.


The Poets Of Rythim – Upper Class. Ritmo gobernado por un bajeo relajado y contagioso. Despegamos.


Charles Bradley – The World (Is Going Up In Flames). Un lamento que te puede hacer rapear.


Charles Bradley – No Time For Dreaming. Pragmatismo en aplicación sónica. Manténganse en un lugar ventilado.


Sharon Jones & The Dap-Kings – How Do I Let A Good Men Down? La gran Sharon liderando una canción dinámica y muy evocativa del cine de los 70’s.

Sharon Jones & The Dap-Kings – 100 Days, 100 Nights. Una gran voz, una gran pérdida para la música. Recordémosla bailando de cachetito con nosotros mismos.


Naomi Shelton & The Gospel Queens – What Have You Done.  Naomi y sus reinas del gospel preguntándote que has hecho para cambiar las cosas. Políticas para el alma.



3 Titans The Life of a Scholar. Tres chicos rimando acerca de sus tribulaciones como estudiantes. Los Dap Kings y sus ritmos chiclosos, en el fondo.


Oremos.