CONEJOBELGA

04 junio 2017

the future is female_entrevista con mónica ae


Mónica Álvarez Enríquez (Ciudad de México, 1983) nos comparte sus ideas visuales.


ARTE POP
Definitivamente, mi infancia en la casa familiar tuvo mucho que ver con el pop. Crecí en un espacio lleno de gente que amaba la música, los libros, el arte en general. Mis tíos eran muy jóvenes cuando yo nací y uno de mis primeros regalos fue el vinil de Space Oddity de David Bowie. Escuchaba a los Beatles, The Who, Pink Floyd, ELO, Bach, Mozart, Chopin, Satie. Y me parecía muy normal sentarme por horas a escuchar música mientras dibujaba, cuando solo tenía 6 o 7 años. Mi mamá me dejaba leer lo que quisiera y los libros para mí siempre fueron como dulces, entonces creo que entre toda la música y todas las letras surgió mi gusto por un arte popular, que lo abarcara todo, donde no hubiera límites para mi creatividad.


LIBERTAD
En el pop encuentro libertad de creación. Puedo hacer lo que yo desee, es mi Universo y puedo pintar un muñeco de anime junto a un personaje de El Greco. Puedo usar los colores más brillantes, romper las reglas usando diamantina o cualquier otro material.


TEMÁTICAS Y SERIES
He experimentado mucho, me parece. Justo hace poco renovaba mi sitio web y al ver fotos del desarrollo de mi obra, pensaba: Ha sido un largo camino. Uno muy divertido, muy gozoso, de mucho aprendizaje. Yo comencé centrándome en el objeto, hice series de dulces, juguetes mexicanos, autos, bolsas, comida, caricaturas—también trabajé un poco de street art. Y te diré algo: tardé mucho en abordar la figura humana, porque no sabía cómo hacerlo. Es decir, cómo abordarla desde mi técnica, desde mi estilo. Había pasado tanto tiempo concentrada en objetos inanimados, que volver a pintar vida me parecía un reto.

Empecé sutilmente haciendo una serie de reinterpretaciones de piezas clásicas de la pintura, en las que no había pierde, ya estaban hechas y yo solo debía hacerlas a mi modo. Luego hice algunas piezas de tarot, que igual incluían seres humanos pero como en segundo plano. Trabajé una pequeña serie erótica que también era un acercamiento con una nueva forma de pintar, pero aún muy reservada. Así estuve trabajando por un año y medio, más o menos, hasta que comencé a hacer retratos y creo que ese fue el principio real de este nuevo proceso creativo. Decidí abordar lo que siempre había querido, que era la figura humana y ahora estoy en ello, aprendiendo y disfrutando.


RASGOS ESTILÍSTICOS
Empleo colores sólidos y brillantes, nunca difumino. De alguna manera me parece que le da un aspecto limpio a la imagen.


ÍCONOS Y SÍMBOLOS
Para mí son un tema más que se puede explorar de forma plástica. En ocasiones, algunas series salen de un ejercicio pictórico, por ejemplo la de las caricaturas. Comencé un día pintando una y terminé haciendo más de 40 piezas, pero sin ir más allá de la pura imagen. O también puede ocurrir que una primera pintura me vaya llevando y entre los dos acabemos contando una historia sumamente interesante, llena de alegorías. Depende de muchos factores. Y el que haya siempre un acento irónico, pues creo que tiene que ver con mi personalidad, que siempre busca lo gracioso en cada situación.






REACCIONES
La respuesta del público ha sido muy buena siempre. Creo que en el medio de las artes hay espacio para todos y siempre habrá alguien que estará esperando un nuevo cuadro tuyo. Si alguien pintó algo es porque otra persona en algún lugar del mundo lo quiere. Eso creo. Las redes sociales definitivamente son grandes aliadas para difundir mi trabajo. He encontrado un espacio de exposición muy amable en Instagram, un poco más censurado en Facebook, de hecho por medio de Twitter me han contactado para trabajos de animación y publicaciones en revistas culturales. Aunque creo que el mejor escaparate es un sitio web de cabecera, ahí no hay censura y puedo estar en contacto con compradores y galeristas.


WORK IN PROGRESS
Ahora estoy trabajando en dos series paralelas. La búsqueda se centra en un personaje femenino al que no le vemos la cara, ya que nos está mostrando diferentes cosas a través de sus ojos. La segunda, que no tiene nombre aún, se enfoca en diferentes pasajes bíblicos, modernizando a los personajes y haciéndolos quizás más accesibles al público joven. Ambas series serán expuestas este año.


IDEA VISUAL
Sin duda, creo que el pop es una herramienta para reflexionar sobre el mundo. Al menos en mi trabajo actual, quiero que no sea solo una imagen bonita, sino una idea visual que al espectador le mueva a preguntarse cosas. En general, el arte pop va mucho hacia esto, hacia confundir al que mira, porque hay capas en él. Hay una capa de belleza hasta arriba, otra capa de incógnita abajo, luego una de duda, etc. Es muy interesante y mucho más profundo de lo que las personas piensan. Quizás sea igual de conceptual, solo que visualmente se puede entender.


PINTAR
Tienen que hacerlo, tienen que lanzarse, es algo que ocurre una vez en la vida. Es una actividad que te consume al máximo, es muy solitaria. No siempre es placentera, no pintamos para quitarnos el estrés. Quien pinta lo hace como un medio de expresión de sus ideas, de sus vivencias. Es un trabajo muy duro. Pero es bello, Porque no hay nada en este mundo que se compare a la sensación de terminar un cuadro de 150 x 150 cm y mirarlo, y no entender cómo lo hiciste. Y querer hacer otro nuevo de inmediato. Es increíble. Pintar.



THE FUTURE IS FEMALE
Edición de textos: Christian Núñez
Imágenes: Mónica AE
La resurrección/The resurrection (2017), Acrílico s/lienzo, 150 x 130 cm
La anunciación/The Annunciation (2017), Acrílico s/lienzo, 150 x 130 cm
Van Life (2017), Acrílico s/lienzo, 45 x 45 cm,
La casa oculta (2017), Acrílico s/triplay y bastidor, 45 x 45 cm
El callejón desconocido (2017), Acrílico s/triplay y bastidor, 45 x 45 cm