19.6.17

paraíso perdido_historias sin spoilers



Platicamos con James Nuño (Guadalajara, 1984), responsable de Relaciones Públicas y Prensa en Editorial Paraíso Perdido, y autor de la novela Los no muertos, publicada bajo este mismo sello en 2016.





PRESENTACIÓN
Recientemente, estuvimos en CDMX presentando Los demonios de la sangre, de Alejandro Paniagua. El evento estuvo muy bien: cumplió e incluso superó las expectativas. Por diversas circunstancias, la presentación del libro de Alejandro en CDMX se había pospuesto: ya lo habíamos presentado en Guadalajara, pero no una presentación oficial, por lo que de alguna manera era un evento que generó expectativa. Ahí estuvimos Rogelio Flores, autor que ganó el Lipp 2015, Juan Carlos Narváez Gutiérrez, autor e investigador, el actor Víctor Kruper, quien realizó una lectura dramatizada de algunos pasajes de la novela, Alejandro Paniagua y un servidor. Fue muy interesante porque cada uno de nosotros habló de la novela desde donde le tocó vivirla: como editor, como jurado del Premio Lipp (del cual obtuvo mención honorífica en 2016), como amigo y como lector. Además, el recinto estaba llenó, quizá al doble de su capacidad. Fue una gran noche.
 
CAMBIO DE IMAGEN
La renovación de la imagen ha tenido diversas implicaciones positivas. Aunque pueda sorprender, la editorial Paraíso Perdido cumplió 18 años de vida el año pasado. Sentimos, además, que la mayoría de edad requería de un cambio de imagen: una que reflejara el catálogo fresco y novedoso que nos identifica. Y aunque algunos lectores ya estaban familiarizados con nuestro logotipo anterior, esta nueva imagen ha llamado la atención, particularmente de un nuevo público, porque es, como bien lo dices, más limpia, más dinámica y moderna: así como nuestros libros.
 
LECTORES
Hemos aprendido lo necesario a través del tiempo para darnos una idea de cómo funciona el trinomio consumidor-producto-competencia; de ahí que poco a poco Paraíso Perdido esté llamando la atención de lectores, escritores y editores. Además, las redes sociales nos arrojan mucha información valiosa que, aunque fluctuante, nos da un norte de quiénes son aquellos que se interesan en nuestro proyecto. Aun así, seguimos en el camino aprendiendo y buscando nuevos lectores, así como mantener a los que ya nos siguen.
 
INDEPENDIENTE
Somos una editorial independiente o alternativa, lo que significa que no contamos con los recursos que tienen grandes corporativos transnacionales. Por lo tanto, debemos difundir nuestro trabajo y el de nuestros autores de boca-en-boca. Las redes sociales aportan muchísimo en este sentido, pues nos proveen de mayor celeridad y alcance. Además, en las redes sociales se puede jugar con los contenidos, utilizar otros lenguajes para enriquecer el mensaje y llamar más la atención. Un ejemplo de ello es la serie de videos denominada ¿Por qué escribes? en la que nuestros autores deben responder a esa pregunta en un minuto o menos; es una propuesta interesante y muy divertida porque los lectores pueden conocer más de cerca a nuestros autores, enriquecer la imagen que tenían de ellos y crear un vínculo más fuerte.



CONTEXTO
Me parece que existe una proyección muy fuerte de los escritores jóvenes, no solo de Guadalajara, sino de varias partes de la república. Creo que los actores del ambiente literario cada vez se toman más en serio su labor y esto se ve reflejado en su trabajo: publicaciones más o menos constantes, premios literarios, disciplina y compromiso con su trabajo y, algo que me parece destacable, percibo cierta camaradería entre ellos: hay una consciencia de que debe haber una suerte de comunidad, particularmente para aquellos escritores con talento que están labrando su camino.
 
DESAFÍOS
Los retos de una editorial independiente son, creo, los mismos a los que se enfrenta cualquier industria cultural, especialmente aquellas que no están en la CDMX; incluso, me atrevería decir que son los mismos a los que se enfrenta cualquier negocio mediano o pequeño: hay que competir con mucha gente que está en la misma carrera, con grandes ideas y muchas ganas de hacer las cosas. Pero también, gracias a esa diversidad, y a las facilidades que brinda la tecnología, es que uno tiene opciones para marcar sus diferencias y construir su identidad. Me parece que Paraíso Perdido poco a poco ha ido consolidando la propia, por lo que no dudo del crecimiento significativo en un futuro próximo.
 
NOVEDADES
El mes de mayo trajo las primeras novedades del año: El triunfo de la memoria de Abril Posas, un libro de cuentos esperado por muchos; Mitóxix. que muestra, en nuestra colección de libro ilustrado, el proceso de un colaboratorio poético entre autores y artistas de México y España, y Microcolapsos de Cecilia Eudave y Personas (in)deseables de Luis Martín Ulloa: dos libros de bolsillo con los que revivimos y estrenamos diseño de nuestra colección Biblioteca Instantánea. Para el resto del año tendremos varios estrenos de autores interesantes, como Rafael Villegas, Rodolfo JM, Daniel Espartaco Sánchez o Nadia Contreras, y autores nóveles como Daniel Centeno o Joaquín Peon Íñiguez, entre otros. Por eso es que los lectores deben estar muy atentos a las novedades que tendremos cada mes hasta finales del año.
 
AUTORES
Nuestro catálogo es variopinto: hay desde relatos urbanos, hasta fantásticos, pasando por la novela histórica, de aventuras y hasta la ciencia ficción. Sin duda, el hilo conductor son nuestros autores: jóvenes, emergEntes, contemporáneos, con una voz propia, temas y tratamientos actuales y propuestas literarias con las que podemos relacionarnos: son textos que, de entrada, nos gustan mucho a nosotros como lectores y como editores; son, pues, historias novedosas, que nos sorprenden, cuyo final aún no conocemos. Ya sabes, historias sin spoilers.



LOS NO MUERTOS
Soy un fanático del tema zombi desde que era adolescente, y sigo siéndolo a pesar del tratamiento burdo y simplista que el cine, la televisión y las novelas de moda le han dado en los últimos años.

En 2009, el brote de la influenza trajó consigo una paranoia colectiva que, para mí, era digna de una película de George Romero. Esto me hizo pensar que en la debacle apocalíptica, al menos en este país, nadie reaccionaría como héroe de película de acción. Muy por el contrario, la supervivencia sería más o menos como vivimos en la cotidianidad: burda, mezquina, cobarde, sin mucha idea del rumbo que hay que seguir. Así pues, me di a la tarea de escribir un relato basado en esta situación y que planteara la pregunta “¿cómo reaccionaríamos ante la amenaza de apocalipsis zombi?”; es decir, lo que hace diferente a esta novela es que lo que menos importa es el zombi. Es, de hecho, una historia de zombis sin zombis. Quería hacer algo que estuviera a medio camino entre el relato de terror relacionado con este monstruo y lo que pomposamente llaman literatura seria. Creo que el resultado ha sido satisfactorio y, por los comentarios que he recibido, es de alguna manera un testimonio de los problemas y preocupaciones de nuestra generación, si es que aún es válido el término.
 
CRÍTICA
Los tiempos que corren son volátiles. Existen muchas opciones, muchos medios, muchas maneras de hacerle llegar al público tu producto. En el caso de libros, como ya lo he dicho, las campañas de-boca-en-boca pueden llegar a ser más efectivas que una campaña millonaria. Sin embargo, la crítica en revistas o diarios sigue siendo necesaria particularmente para un público un poco más especializado o asiduo a las lecturas. Es decir, la crítica literaria ataca por otro frente muy específico.
 
DIAGNÓSTICO
Se dice que en México no se lee, pero en mi experiencia como profesor esto no es del todo cierto. Me explico: los jóvenes leen más que los adultos y, en la mayoría de ocasiones, lo hacen con gusto. Ellos buscan sus lecturas y, dependiendo de sus hallazgos, se relacionan con ellas y pueden llegar a convertirse en grandes lectores. Nuestra labor como escritores y editores es llevar a esos jóvenes historias con las cuáles puedan crear un vínculo; algo que la industria estadounidense ha sabido hacer bien. Para ello, es necesario sacarnos de la cabeza la idea de que uno tiene que leer para ser más culto, más inteligente, mejor persona. Eso llega después—si es que llega—. Lo primero es que se lea por puro placer.



Paraíso Perdido: Historias sin spoilers
Edición de textos / Christian Núñez
Imágenes / Paraíso Perdido