CONEJOBELGA

9.6.19

greta_un crush con isabelle huppert

No te obsesiones.
 
1. Lo primero que piensas cuando Isabelle Huppert se sienta al piano es que verás una resurrección del personaje de Erika Kohut, que interpretó en La pianista. Pero Greta va de otra cosa. La dirige Neil Jordan, y está protagonizada por la actriz francesa y Chloë Grace Moretz, a quien habrás visto en el remake de Carrie. Esta historia es también terrorífica, cargada de pulsiones negativas. 
2. La pérdida de un bolso verde extraviado en el metro es el inicio de una amistad entre Greta (Huppert) y Frances (Moretz), quienes se proyectan mutuamente como madre e hija después de haberse conocido. Con el paso de los días, Greta se obsesionará con Frances, al punto de vigilarla desde lejos, hurgar en sus redes sociales e irrumpir en el lujoso restaurante donde la chica trabaja. 
3. Greta se presenta como un thriller psicológico y, definitivamente, nos trae a la memoria la tormentosa personalidad de la pianista de Haneke, con las debidas transformaciones y un guión mucho más dinámico. La música original de Javier Navarrete ejerce un extraño sentimiento de ternura sobre los espectadores, una caricia en el alma llena de dolor, un beso convertido en mordisco.
 



4. Maika Monroe, en el rol de Erica Penn, introduce ciertas notas de humor sucio en escenas clave, equilibra el dramatismo de las persecuciones y el posterior martirio de Frances. Un contrapunto inteligente. Cierto diálogo en las primeras escenas sobre lavados colónicos con jugo de espárragos tiene un encanto irresistible. La amiga sabe vivir. 
5. Greta introduce personajes femeninos sólidos y un arco narrativo estructurado. Película perversa: te hará sufrir, te hará llorar, compartirá contigo los secretos de una mujer solitaria, persuasiva y obstinada. Detrás de la aparente bondad se ocultan los peores monstruos. Huppert se apropia de su obsesión, sabe fingir llamadas telefónicas con los muertos. Hace música para el diablo. 
6. Quizá el único inconveniente sea que ese rol ya lo conocemos: Michael Haneke nos lo había mostrado en La pianista, adaptación de la novela de Elfriede Jelinek. Donde, por cierto, Huppert se llevó el Premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes. Como sea. Reconocer a esa mujer implacable, endemoniada por dentro y controlada por fuera, ha sido muy placentero. Greta no decepciona.


Greta, 2018
Neil Jordan
Sydney Kimmel Entertainment + Showbox + Starlight Culture Entertainment + Screen Ireland + Laurence Bender Productions + Metropolitan Films + Little Wave Productions