El próximo jueves 6 de octubre, Miguel Castro Leñero (Ciudad de México, 1956) presentará la muestra Paisaje para armar en Lux Perpetua Art Centre. A propósito de ello, el artista nos habla sobre los símbolos recurrentes de su trabajo.
CONSTRUCCIÓNPaisaje para armar reúne trabajo reciente que abarca pintura, dibujo, gráfica y escultura. Parto de un mundo de imágenes que circulan todo el tiempo que no tienen un carácter artístico sino más bien informativo. Puedes ver anuncios de señalética de aviones, flechas, un letrero de no estacionar. Elaboro una investigación sobre ese universo que desechamos. Dichas imágenes tienen una belleza que detona la construcción de nuevas imágenes.
SÍMBOLOEl ser humano está vinculado por naturaleza a la imagen y al símbolo. Somos seres simbólicos casi por genética, animales sígnicos. Ese es el materal duro al que recurro, porque creo que el ser humano tiene implícita una carga simbólica en su vida.
CASATrabajo con imágenes icónicas. La casa es un buen ejemplo. Por un lado, a través de ella exploro el ambiente, mi realidad, mi ser personal. Por el otro lado también hay un gusto por el espacio arquitectónico. En este sentido, la casa abarca dos realidades: la metáfora de lo que somos y del espacio que habitamos. Pero también puede ser un símbolo corporal: la casa como imagen corporeizada.
AVIONESLos aviones funcionan como espacios en términos momentáneos y relativos, que señalan nuestra manera de habitar. El avión como diseño, como forma, es una imagen muy bella. Y como imagen real es ambivalente: nos puede inspirar terror, volverse un símbolo de devastación y bombardeos. Pero también representa unión, te vincula con otras ciudades.
ELEFANTESAsimismo, procuro que algunos signos puedan entreverse en el trabajo. Por ejemplo, elaboré una serie sobre animales. Hice unos elefantes, y todos tienen una cuerda, que podía ser perceptible o no, pero nadie me preguntaba por qué la tenían. Un símbolo de sometimiento, de dominio.
POESÍAMe gusta leer poesía, género que también tiene una carga simbólica. Podemos decir que mi trabajo se presenta como pequeños haikús. Detrás de la resolución aparentemente sencilla existe un depuración muy fuerte, e intento buscar todas las posibilidades que una imagen pueda tener. Como afirmaba Mies van der Rohe: Menos es más. Ser simple en el mundo es complejo.
PALIMPSESTOIntento adentrarme en un tema para ver todas las posibilidades que ofrece, y no conformarme con las primeras imágenes que salen, sino profundizar más. Ver de qué otra manera es posible desarrollarlo. Qué le sobra, qué le falta. Es un ejercicio de paciencia, de no frustración. Casi todos mis cuadros tienen capas de imágenes, como un palimpsesto, donde vas distinguiendo lo que está atrás. Eso le otorga un contenido muy rico. Crea densidad.
TALLERPara mí ensuciar es una parte muy importante del proceso creativo. No tener pena de tirar las cosas, que caiga la pintura y ensucie las paredes. Los cuadros tienen formatos que involucran mucho el cuerpo. Necesito moverme, necesito cargar, necesito ensuciar. Raspar. Solo en mi taller puedo hacer eso.
Paisaje para armar permanecerá en
exhibición durante el mes de octubre.
Edición de textos: Christian NúñezImágenes: Lux PerpetuaCasa desplegable (2016), óleo sobre tela, 100 x 190 cmEstudio sobre una casa III (2016), tinta acrílico y grafito s/papel japonés, 66 x 101 cmElefante en rehabilitación (2016), óleo sobre tela, 80 x 100 cmEl perro de Batman (2015), escultura en bronce, 35 x 29 x 13.3 cmElefante de trompa, escultura en bronce, 32 x 34 x 13 cm