16.4.16

joan duran_highlights from zam zam

platicamos con joan duran a unos días de abrir la primera edición de  ZAM ZAM en la galería frontground, a 36 grados y contando…


en contexto
joan nos visitó por primera vez a principios del 1972. 16 años más tarde, instaló su estudio en la calle 51 y lo inauguró la noche de septiembre de 1988 en que el huracán GILBERTO azotó la ciudad. en 28 años de entrar y salir constantemente de MID, solo ha hecho unas cuantas exposiciones:

>joan en la galería manolo rivero
>joan en la pinacoteca juan gamboa guzmán
>joan en el palacio cantón
>zero en el olimpo
>joan en el olimpo
>landings 1st en el ex convento de conkal + landings 2 en el centro de artes visuales
>joan en el museo de la ciudad

y ya. y todas han sido factores determinantes en el desarrollo de las artes. zero cambió la chispa a todo el mundo. ahora sí, vamos a la entrevista.



zam zam
nuestro proyecto es un homenaje a la injusticia de los hijos de puta que usan el arte exclusivamente para satisfacer sus problemas, traumas y planes personales o familiares y los intereses de su clan artistoide. en zam zam, la exposición es la gente, la obra es la gente. nosotros no hacemos nada, solo hemos limpiado el lugar. no hay obra de joan, ni un poema visual mío, ni una obra de moi-moi. en zam zam, la obra eres tú y tú y solamente tú.


delito de silencio
en yucatán hay cultura de silencio. todo mundo se caga en todo, pero nadie dice nada, porque nadie es capaz de enfrentarse al status quo. ¿por qué? porque no se supieron descolonizar. ¡puta! ¿y de felipe [carrillo puerto], qué me cuentas? era 1920 y yucatán seguía siendo un lugar de esclavos. las haciendas se regían por un sistema de esclavitud, cuando hacía más de cien años se había abolido. ¡no me jodas! ¿qué es lo que les pasa aquí?


mormones
a la vez que digo eso y que lo pienso constantemente, admiro, me saco el sombrero y felicito a los fucking mormones por la forma como mantienen sus templos. tienen un sistema de colonización mucho más sofisticado que el de cristóbal colón, hernán cortés o pedro de alvarado. la colonización implica apoderarse de la mente ajena y de la labor ajena. la vida de un puto mormón ya dejó de ser de él, porque está hipotecada. eso es colonización.


subdesarrollo
en el fondo, la situación de las artes visuales en mérida es de subdesarrollo, más profundamente colonial que en la época del virreinato. aquí todo se trabaja y se piensa en función de lo que viene de afuera. no se crean sistemas propios, los artistas piensan cómo salir de la hurricane zone. afuera las bienales, afuera las becas, afuera aprender. ¿aprender qué, pendejo, si no sabes siquiera lo que pasa en tu fucking tierra, ni te importa un cojón el burundi yucateco?


t-shirt
la casa del artista yucateco está dominada, contaminada y definida por todo lo que viene del extranjero. y así es en todisísimos los países. en china hice una apuesta con moi, le dije: el primero que vea una camiseta t-shirt en chino -con caligrafía china- le tiene que dar al otro lo que se le ocurra. cinco cenas consecutivas, yo qué sé. y a diario hacíamos 3 horas de metro a no sé cuántos cientos de kilómetros por hora; cada día caminábamos 10 horas por todas partes; después de 26 días, fugazmente cruzando la calle… ¡oye, mira, se me fue la hijaputa!


la frase del siglo
el otro día wendy, recién incorporada pieza en el engranaje de creación y producción de mid51, dijo la frase del año. siempre viene por aquí con su ropita normal, de niña de veintiún años, sus chanclas y sus mezclillas y sus blusitas. y de repente sale del baño pintada de labios, arregladita, y le digo: ah, caray, ¿vamos para ver al novio? y ella me mira, se autonalguea suavemente, se saca el puto celular de su pantalón y dice: este es mi novio. ¿me entiendes? y yo le dije a moi: graba eso, es la frase del siglo.




cultura verdadera
esa es la cultura verdadera, el arte verdadero, no la falsedad en la cual niños y niñas se matriculan en las escuelas de arte para ser artistas. no me jodas. ellos quieren que se les encamine en el sistema establecido para integrarse a sus filas. quieren una rebanada del pastel, porque ven el arte como una industria. no es lo mismo ser doctor para salvar vidas que ser doctor para poner tu consultorio de 9 a 1 y de 3 a 8 a tanto la entrada, siguiente, y nos vemos dentro de 6 meses.

hay cosas que se traen, que crecen solas. lo que se debería de incitar en las escuelas es a que tú pienses, no a pensar como los demás. 


libertad de pensamiento
yo jamás he estado en contra de nada. mis mejores amigos o los que más admiro son gente con la que nunca voy a coincidir en las butacas de primera fila con san pedro, porque no tenemos nada que ver el uno con el otro. me preguntan porqué yo digo una cosa y moi-moi dice otra. yo pensaba que las ideas de uno eran las del otro también. ¡pero si no somos putos! ¿qué es lo que te pasa?

la diversidad de pensamiento es la base anticolonial, y las buenas ideas siempre salen de las dificultades, eso es de cajón. yo podría tener una vida mucho más suave en otro lado, pero la dificultad es lo que nos hace inteligentes. no podría vivir en un lugar donde todo es perfecto, donde todo me salga bien.