10.4.17

jd + moi-moi_shaken, not stirred



>el equipo de MID51 nos cuenta de qué van sus páginas web, si están pensadas para un público en particular y cuáles son los contenidos que publican.


WEBS
jd: nuestras páginas web son sistemas de lenguaje y, en consecuencia, de excelente comunicación potencial. en ellas te presentamos imágenes y palabras que sabrás positivamente incorporar a tu sistema circulatorio para ampliar tu propia concepción de la vida. aquí no se predica, subasta u ofrece happy hour. 

moi-moi: nuestras webs son creadas para pensar. esto lleva cierto tiempo y/o esfuerzo. nuestra intención no es hacer viral nuestro trabajo, sino que la gente que lo vea le meta coco. 

jd: eso son nuestras webs, saber ver. nuestro trabajo no va direccionalmente a nadie en particular. las webs de MID51 son como picadas de abejas, que al principio hasta duelen, pero a como te vas paulatinamente envenenando, llega un día que el dolor para uno, es un mini-orgasmo para otro.

moi-moi: no es nuestra intención encasillar el contenido en un solo estilo que pudiera dar más resultados, cada quien es libre de interpretar y hacer con ellas lo que sus ojos, corazón y mente les provoquen. son vitamina visual de código abierto.

MID51
moi-moi: cada sitio web que tenemos posee un ritmo y contenido diferente aunque no lo parezca. algunos hablan de YUCATÁN, otros de BELIZE, otro sobre CINE y algunos otros sobre LOS PROYECTOS QUE REALIZAMOS. el punto clave es el lenguaje que se utiliza. como buenos seres inclinados al arte, no producimos nada con la intención de que le guste a tal o cual persona, lo que buscamos es que quien lo vea se sienta sacudido por el algoritmo visual que se plantea cada vez que se desliza hacia abajo el cursor. de este modo incitamos a usar el cerebro o la picardía e ingenio.

jd: www.MID51.com es la más estructurada de todas. tiene 4 secciones repletas de información. a partir de lo sencillo, de lo elemental y cotidiano, te presentamos sparks [ chispas ]. tratamos de que los temas y conceptos a injertar sean 100% atemporales. nuestras webs tienen cientos de sencillos—o no tan tan sencillos—detalles. ahí están. es saber verlos. es a partir de lo más sencillo y elemental que desciframos los enigmas de nuestras vidas o las ajenas. ninguna de nuestras webs está pensada para perfil alguno. mucha gente, no sé exactamente si como piropo o como insulto, comparan nuestras webs con las matrinoséquéñuskas o como se llamen. las rusas.

por otro lado, si lo observas bien, ciudadanos de ERITREA o PAPUA NEW GUINEA podrían entrar en cualquiera de nuestras webs y no necesariamente las rechazarían porque estén en otro idioma o código visual. el look de nuestras webs no es reflejo de país, continente, cultura reconocida o idioma predominante, género contundente o venta deseada.

moi-moi: no buscamos perfiles específicos para quienes miran las webs. cualquier persona puede verlas y estoy seguro que cada uno tendrá una interpretación diferente de ellas o de cada tema. lo que nos gustaría es que cada usuario pueda participar de forma directa escribiendo sobre lo que experimenta al verlas o también de algo que quisiera abordar en ellas, como lo hemos hecho en el caso del PALACIO DE LA MÚSICA o en unas secciones llamadas QUOTES.



ART = BUSINESS
moi-moi: siempre hemos dicho que nosotros somos artistas in a way porque hoy en día se tiene un concepto de lo que debe ser un artista: hacer exposiciones, ganar premios y ser reconocido, etc., lo cual no coincide con nuestro engranaje espiritual. somos personas con una inclinación al arte y por lo tanto producimos obra pero cuidao!, con ello no me refiero a que pintemos mestizas en hamacas o pinturas sobre la catedral. la obra que nosotros producimos es lo que captamos o absorbemos de la vida misma y que a través de un proceso mental traducimos a un lenguaje codificado en diferentes niveles de intensidad, dificultad, jugo y nutrientes.

jd: arte aquí—como en tantísimas partes—son diplomas y maestrías, becas y premios, bienales y exposiciones sin mucho ton ni son, libros con reducido sentido, un día... una placa conmemorativa. es una profesión. nosotros estamos en otras frecuencias y las músicas que ponemos no son ni las que más nos solicitan. compartimos lo que creamos en actos sencillos, asequibles, digeribles y, como todo en la vida, un gran porcentaje te resbala. ¿qué más quieres? unos cuantos minutos cada día y cada 3 o 4 días algo te vitaminizará. free.

moi-moi: creo que vivimos un retraso mental-cultural. aquí se intenta perpetuar una iconografía o entidad cultural basados en un pasado prehispánico, incluso en un sentido turístico. si imaginamos al mundo del arte como un polígono, lo que nosotros hacemos, pensamos y predicamos, es solo una de las caras. esa forma tan conservadora de operar de las instituciones corresponde a otra cara y existe también la de las academias y escuelas de arte, donde enseñan el arte como business. lo cual puede estar bien para otras sociedades/culturas, pero para YUCATÁN creo que no funciona. es así como remamos contra corriente. MID51 se enfoca en crear/producir proyectos que mayoritariamente involucren a gente que no tenga necesariamente mucho contacto con el arte. y a veces, nada.

jd: desde hace decenios, arte es business, es distintivo o sectario socialmente. la academia forma empleados de maquila que se adhieren a los sistemas dictaminados de producción y comportamiento. en YUCATÁN hoy se produce para vender, exportar, maquillar calles con galerías y exposiciones para ir construyendo el estado-paraíso cultural. pero la educación no es resultado de años de doctorados y maestrías o similares carriles a seguir en esta preestablecida manera de vivir en formato stencil. proviene de tu capacidad de transformar detalles de la vida que tú raptas, robas, te inyectas de lo que ves, observas y consideras  inconscientemente que te pertenece. y de rebote o bote-pronto regresan, pero con tu toque. vaya, con tu touch. como el shaken, not stirred de JAMES BOND. eso que le llamamos arte NO sale de tu adiestramiento, de tu destreza, de tu habilidad o de ser un genial modelador digital o con arcillas de otro planeta. nope my friend: eso nace de tu sistema operativo.




YUCATÁN
moi-moi: los artistas yucatecos tendrían que empezar cambiando su estructura de trabajo y pensar en beneficios sociales para tener un porcentaje mínimo de concordancia con nosotros, si es que te refieres a colaborar en nuestras webs. tendrían que tener un sistema operativo compatible, pero en lo que esto se presenta, pueden ir ejercitando su voluntad con sus propios trabajos, cambiando a un objetivo social, ya sea en sus sitios web o en lo que sea que produzcan. no sé si se trate de unir fuerzas, creo que en realidad se trata de tener un fin común que debe ser el desarrollo social y no el particular, de modo que cada quien pueda estar trabajando por su cuenta y aun así fomentar un progreso o una mejora tangible al plazo que sea.


jd: no son los artistas quienes nos interesan. precisamente, una vez más, es al revés. todo lo contrario. que trabajen, que aprendan a desarrollar sus propias webs como libros profundos y no a vivir de renta de cuadernillos de agenda diaria o promocionar su línea de trabajo, sus productos. una web de artista no es catálogo de TV. en la vida no se trata de catalogar, jerarquizar lo bueno y lo malo o lo menos pior o lo más aún mejor. cada cosa en su momento y por equis razón. el planeta del arte no lo definimos con tratados y esquemas diseñados por exigentes sabios. descífralo tú, búscale tu lado del asunto. lo que a mí me sirve no necesariamente es aplicable a otro. la relación con el arte es como esos amores imposibles de garantizar fecha y dónde aparecerán. cuestión de fe. 

el mundo real no es el puto facebook ni instagram o los twitters o el sinfín de adicciones a... ¿a qué?... ¿a que otros sepan qué te gusta y qué no te gusta? no jodas, CHRISTIAN.





SHAKEN, NOT STIRRED
Edición de textos: Christian Núñez
PIC & GIF: MID51