25.5.17

el alma y el cuerpo_entrevista con mónica olivares

Tras varias incursiones en el ámbito literario, Mónica Olivares Fonseca (Campeche, 1991) nos comparte su obra reciente.


INICIOS
Desde muy pequeña tuve inclinación por la literatura, pero empecé a escribir poesía de manera consciente a los 22 años. Me interesan la ciencia ficción y la fantasía, y también he escrito algunos cuentos. Después de haber asistido a algunos talleres, ya no solo es la necesidad de escribir, sino de compartir la escritura, comprometerme conmigo misma y crecer con mis textos. A pesar de que no tengo un perfil profesional relacionado con las letras—estudié contaduría—, puedo decir que todo sirve. El conocimiento en otras ramas podría enriquecer parte de mi trabajo poético y no dejo de estar en esa búsqueda.
 
CAMPECHE
Considero que en el  Estado de Campeche falta fortalecer la gestión cultural a través de encuentros y talleres literarios. Tenemos apoyos como el PECDA para jóvenes creadores, pero falta el impulso en la formación de los escritores. Tuve la suerte de asistir a un taller literario que amplió mi panorama y me dio muchas respuestas. Actualmente, se encuentra gestionando apoyos para publicar plaquetas de escritores jóvenes.
 
s para publicar plaquetas de escritores j
PROCESOS
Mi proceso creativo es espontáneo. Las palabras llegan y luego empiezo a detallar el poema, apoyándome en el sonido y en algunas técnicas que he ido aprendiendo. Al final intento darle estructura a la serie completa de textos.  Considero que el poema habita el pensamiento y la técnica sirve para pulir la idea. Realmente no creo que suceda algo como la inspiración o que requieras estar en lugares específicos para escribir un poema.
 
GG
Gloria Gervitz es una de las escritoras que disfruto leer. Fragmento de ventana es un libro cuya voz poética se sumerge en un cauce de contradicciones entre varios tiempos. Crea tesituras con imágenes fuertes e íntimas, que nos transportan a la exploración femenina. Su estilo se caracteriza por mantener una fuerza en el ritmo del poema mediante frases largas que exploran diferentes partes del cuerpo.
 
MÚSICA
Aprecio mucho los sonidos con los que logro una desconexión con mi cotidianidad. R&B, soul, jazz, hip-hop, funk, góspel, broken beat, neo soul, quiet storm son ritmos que lo logran. También me gustan otros géneros, como el rock. Les recomiendo adentrarse en el trabajo de Solange, The Weeknd, Hiatus Kaiyote, DVSN, FKA twigs, The-Dream, Santigold, Kari Faux, Reo Cragun y  DRAM.
 
PROYECTOS
Actualmente me encuentro trabajando en un poemario titulado Alicia se Pierde en una Casa del Siglo XXI, que se publicará en 2017 a través de la Secretaría de Cultura del Estado de Campeche.




SELECCIÓN DE POEMAS

Hay cosas
Que se lleva el viento
Cuando duermes.
:::

Podrías entrar sobre estas ruinas que antes fueron casa
Traer tus tradiciones que se funden con lo místico,
Tráelas cerca
Quédate
Toma asiento
Fuma y pon tu música favorita
Abre las puertas
Ábrelas muy fuerte
Y no olvides permanecer
Para ver caer la noche
Desde las ventanas imaginarias
Luego podrías probar lo que hay dentro,
Deslizar tus sentidos
Alcoholizarnos debajo de la mesa
Mientras hacemos un recital de versos obscenos
Y podrías a través de mi vacío
Estallar la casa con ruidos
Para volver a construir
Ruinas.
:::

Me convertí en las deudas que nadie salda,
en la azotea vieja y olvidada,
en el colchón con los resortes de fuera,
en cigarros caducos,
en calles llenas de basura,

así habito este cuerpo oxidado que nadie busca,
la chatarra triturada que se degrada cuando alguien la toca.

Así
me apago,
en las caricias exiliadas
perdidas en diversas pieles

Así soy:
silencios prolongados
en tu mente.
:::

Siempre que no haya un fósforo incendiando la chispa
Seguirán los pies descalzos

Y el estómago vacío
así como el amor
acostumbrado a mendigar
también seguirá
su curso.
:::

La lluvia cae para terminar este domingo,
caigo
en esta cama solitaria,
desde mi ventana escucho estruendosas campanas,
sonidos extraños,
y mis plegarias que nadie escucha,
caen,
mis párpados
Las manecillas del reloj,
mi silencio
(Y)
también
caerán
mis sueños.
:::
  
A veces
Me visto en otras pieles
Sólo para recordarte.




EL ALMA Y EL CUERPO
Edición de textos: Christian Núñez
Imágenes: Mónica Olivares + Jonathan Viner