Tras varias incursiones en el ámbito literario, Mónica Olivares Fonseca (Campeche, 1991) nos comparte su obra reciente.
INICIOSDesde muy pequeña tuve inclinación por la literatura, pero empecé a escribir poesía de manera consciente a los 22 años. Me interesan la ciencia ficción y la fantasía, y también he escrito algunos cuentos. Después de haber asistido a algunos talleres, ya no solo es la necesidad de escribir, sino de compartir la escritura, comprometerme conmigo misma y crecer con mis textos. A pesar de que no tengo un perfil profesional relacionado con las letras—estudié contaduría—, puedo decir que todo sirve. El conocimiento en otras ramas podría enriquecer parte de mi trabajo poético y no dejo de estar en esa búsqueda.
CAMPECHEConsidero que en el Estado de Campeche falta fortalecer la gestión cultural a través de encuentros y talleres literarios. Tenemos apoyos como el PECDA para jóvenes creadores, pero falta el impulso en la formación de los escritores. Tuve la suerte de asistir a un taller literario que amplió mi panorama y me dio muchas respuestas. Actualmente, se encuentra gestionando apoyos para publicar plaquetas de escritores jóvenes.
PROCESOSMi proceso creativo es espontáneo. Las palabras llegan y luego empiezo a detallar el poema, apoyándome en el sonido y en algunas técnicas que he ido aprendiendo. Al final intento darle estructura a la serie completa de textos. Considero que el poema habita el pensamiento y la técnica sirve para pulir la idea. Realmente no creo que suceda algo como la inspiración o que requieras estar en lugares específicos para escribir un poema.
GGGloria Gervitz es una de las escritoras que disfruto leer. Fragmento de ventana es un libro cuya voz poética se sumerge en un cauce de contradicciones entre varios tiempos. Crea tesituras con imágenes fuertes e íntimas, que nos transportan a la exploración femenina. Su estilo se caracteriza por mantener una fuerza en el ritmo del poema mediante frases largas que exploran diferentes partes del cuerpo.
MÚSICAAprecio mucho los sonidos con los que logro una desconexión con mi cotidianidad. R&B, soul, jazz, hip-hop, funk, góspel, broken beat, neo soul, quiet storm son ritmos que lo logran. También me gustan otros géneros, como el rock. Les recomiendo adentrarse en el trabajo de Solange, The Weeknd, Hiatus Kaiyote, DVSN, FKA twigs, The-Dream, Santigold, Kari Faux, Reo Cragun y DRAM.
PROYECTOSActualmente me encuentro trabajando en un poemario titulado Alicia se Pierde en una Casa del Siglo XXI, que se publicará en 2017 a través de la Secretaría de Cultura del Estado de Campeche.
SELECCIÓN DE POEMASHay cosasQue se lleva el vientoCuando duermes.:::Podrías entrar sobre estas ruinas que antes fueron casaTraer tus tradiciones que se funden con lo místico,Tráelas cercaQuédateToma asientoFuma y pon tu música favoritaAbre las puertasÁbrelas muy fuerteY no olvides permanecerPara ver caer la nocheDesde las ventanas imaginariasLuego podrías probar lo que hay dentro,Deslizar tus sentidosAlcoholizarnos debajo de la mesaMientras hacemos un recital de versos obscenosY podrías a través de mi vacíoEstallar la casa con ruidosPara volver a construirRuinas.:::Me convertí en las deudas que nadie salda,en la azotea vieja y olvidada,en el colchón con los resortes de fuera,en cigarros caducos,en calles llenas de basura,así habito este cuerpo oxidado que nadie busca,la chatarra triturada que se degrada cuando alguien la toca.Asíme apago,en las caricias exiliadasperdidas en diversas pielesAsí soy:silencios prolongadosen tu mente.:::Siempre que no haya un fósforo incendiando la chispaSeguirán los pies descalzosY el estómago vacíoasí como el amoracostumbrado a mendigartambién seguirásu curso.:::La lluvia cae para terminar este domingo,caigoen esta cama solitaria,desde mi ventana escucho estruendosas campanas,sonidos extraños,y mis plegarias que nadie escucha,caen,mis párpadosLas manecillas del reloj,mi silencio(Y)tambiéncaeránmis sueños.:::
A vecesMe visto en otras pielesSólo para recordarte.
EL ALMA Y EL CUERPO
Edición de textos: Christian Núñez
Imágenes: Mónica Olivares + Jonathan Viner