29.1.14

artesmerida.com: tejiendo conexiones




 artesmerida.com: tejiendo conexiones
  
artesmerida.com presenta en su primera edición una serie de obras multidisciplinarias cuyos creadores están vinculados a esta zona geográfica de México por distintas razones. El catálogo rastrea el presente de la producción artística yucateca (sus características, direcciones e intereses) al mismo tiempo que introduce una plataforma de conservación, difusión y promoción del patrimonio cultural que está surgiendo aquí y ahora. Es además un proyecto abierto a la actualización constante que se complementa con un mapa cultural orientado a cartografiar espacios físicos y virtuales de enseñanza, creación y difusión cultural. Una herramienta necesaria para las interconexiones.

Grupo Editorial Multimedios apuesta por la calidad en un momento clave, ciertamente ambivalente, en el cual las disciplinas se yuxtaponen y la hibridación de géneros exige métodos que se alejen del simple inventario. El riesgo, la experimentación fondo/forma y el pensamiento lateral son bienvenidos. También la técnica depurada, el amor al detalle, las historias no rectilíneas, los estremecimientos y la disonancia. Mérida compone su álbum creativo en un contexto dinámico y vertiginoso que posee múltiples ángulos e intenta distanciarse de las soluciones artísticas habituales. Se observa evolución en el abordaje conceptual, entrenamiento técnico, marcos de referencia. Madurez, en suma.

No obstante, varias puntualizaciones resultan apropiadas. El proyecto inicial fue ampliándose y adaptándose a las propuestas recibidas, y no viceversa. De este modo, las obras moldearon el contenido del catálogo con categorías a posteriori para hacer más accesible su manejo. Al final, se incluyeron los portafolios de 36 artistas, distribuidos en cinco bloques: Pintura, Escultura y Arte objeto, Fotografía, Gráfica y Técnicas mixtas, y Multidisciplina —este último conjunto sin duda el más heterodoxo y audaz. Lejos de asumir criterios puristas o eruditos, la elección de trabajos se basó en sus elementos diferenciadores y el nivel de profesionalización.

artesmerida.com no es el Who’s Who incuestionable de unos pocos elegidos. Por el contrario, da un primer paso para organizar una red en la que todos los artistas de la región se integren y construyan sus propios canales de interacción con mejores recursos humanos y tecnológicos. La claridad mental no causa impuestos, y se vuelve nuestro mejor aliado cuando sabemos usarla en función del bien común. «Utilizar una piedra por primera vez no es cultura—señala Umberto Eco. Establecer qué y cómo la función puede repetirse y transmitir esta información del náufrago solitario de hoy al náufrago solitario de mañana, esto sí lo es.» Que esta sea, pues, la primera de muchas piedras fructíferas.

–Christian Núñez



 Presentación del catálogo artesmerida.com 2013