21.2.15

fernanda rodz_corazón pensante



Conocí el trabajo de ilustración + bordado de Fernanda Rodz en la expo organizada por Proyecto M18, Deseos. Su propuesta sintetiza conceptos visuales bien definidos y cierta frialdad quirúrgica, todo resuelto de forma limpia y precisa. Como la obra de un científico del siglo XIX. 


INICIOS
No recuerdo el punto en el que me di cuenta de lo interesada o comprometida que estaba con la ilustración o el diseño. Desde la secundaria me llamaban la atención el dibujo y las manualidades más que otras materias, pero no fue hasta la universidad que decidí estudiar diseño gráfico y de ahí todo fluyó hasta ahora, que estoy más enfocada a la ilustración y las artes visuales. A mitad de la carrera me di cuenta que no era lo que esperaba y se me hacía más fácil aprender por mi cuenta lo que me interesaba. Siempre he tenido problemas con seguir un horario o tomar materias que no llaman mi atención.
 
VOCACIÓN & APRENDIZAJE
De cierta manera, la vocación y el aprendizaje van de la mano. Yo lo veo así: Descubres qué te gusta, entonces eso te lleva a estudiar e investigar sobre el tema y te ayuda a orientarte o crear un mejor concepto de lo que tienes. Algo así como 70% vocación, 30% aprendizaje.

ESTILO
No me gustaría tener solo un estilo, sería privarte de muchas cosas, a veces me gusta trabajar con acuarelas o prismacolor y todo resulta un poco más colorido, pero sí tiendo a recurrir a un tono científico, bastante frío y hermético. También me gusta probar materiales nuevos, poder pasar de la ilustración al bordado, por ejemplo.   

PROCESO
No sigo un proceso para hacer mis piezas. La mayoría son realizadas en un tiempo no mayor a 2 días y sin llevar un proceso en sí. Al menos no uno que pueda explicar [Risas].


VIDA Y OBRA
Te podría decir que mi obra no está vinculada con vivencias personales, pero algunas de las personas que me conocen te dirán que sí. En mi caso, hago lo que se me viene a la mente en cualquier momento, ya sea al terminar de leer un libro, ver una película o viajar a algún lugar, y el resultado será algo completamente diferente a lo que vi o leí, pero eso fue lo que me inspiró, así que sí está relacionado. Plasmo lo que en ese momento quiero plasmar y casi nunca me detengo a pensar en lo que otros pueden llegar a ver en mi trabajo.

PIEZAS ÚNICAS
Mi trabajo está inspirado en la ilustración científica de 1880. Lo interesante y bonito de dedicarte a crear es que en cada pieza pones un poco de ti y así creas piezas únicas. Tal vez tu inspiración sea el Pop Art pero le pones tu toque y se pueden crear cosas interesantes. Claro, sin caer en el plagio. 

ESPACIO CREATIVO
El espacio creativo es importante. Amo mi estudio, es mi espacio favorito. Lo lleno de cosas que me inspiran visualmente, y mucha luz. Creo que todos deberían de crear un espacio donde al entrar olviden todo y se sientan en confort y cerca de sí mismos.

 
2015
Mi objetivo en materia creativa es seguir aprendiendo. Probar nuevos materiales y técnicas. No quedarme donde estoy ahora.


 Todas las imágenes: Cortesía Fernanda Rodz