20.1.19

equilátero_impasse


 el equipo de MID51 nos explica cuáles han sido los desafíos para darle continuidad a su proyecto eQUILÁTERO, un espacio de ideas incandescentes sobre FELIPE CARRILLO PUERTO en MOTUL, YUCATÁN.
 

OBRA NEGRA
JD: el 29 DE MARZO de 2018 se abrió la puerta del espacio, que estaba en OBRA NEGRA. era una oportunidad de oro para decir: aquí estamos trabajando. vino la prensa, micrófono en mano el alcalde dijo sus historias, yo dije las nuestras, le gente entró, se hizo una instalación en equipo—ARTISTAS, ARTESANOS, ARQUITECTOS—como una pequeña muestra, y después nos fuimos a DAKAR.

en la transición administrativa—después de ese pequeño miniorgasmo—, el proyecto resbaló y ahora estamos en stand by. te aclaro que el espacio no es nuestro, sino del territorio municipal; solamente lo usufructuamos.

MOI-MOI: depender de los tiempos y negociaciones con decisiones de aliados—en este caso, el Ayuntamiento de MOTUL—no es cosa fácil. empezamos con un alcalde y debemos de concretar e inaugurar con otro. hoy, el proyecto se acerca a un punto como de cruce carretero, está desacelerando para tomar vía A en dirección a la derecha o B en dirección a la izquierda... sin hacer un alto total.
JD: irónicamente, cuanto más tarde se retome la recta final para terminar la adecuación del espacio, nosotros, como seres en desarrollo 24/7, pues más vamos aprendiendo, más gente se nos adhiere, más conocimiento acumulamos y, en consecuencia, mejor será el eQUILATÉRO. no tener fe en que esto generará progresivamente un interés, es subestimar no solo a tus vecinos o quienes te han elegido o ignorado: es subestimarte en público.
SARA: el eQUILÁTERO no es nada más un espacio, sino una espina dorsal combinada de filosofías cuyo centro compartido no necesariamente se puede describir, se tiene que EXPERIMENTAR. el espacio puede ser eso, pero también son las relaciones + interacciones + formas que se viven en el equipo de MID51. la esquina de MOTUL es otra forma de entrar en conversación, acercarse—pop in & say hi—, pero la base está en cómo se vive, todos los días. o cómo se aspira a vivir.






KEEP THE FIRE
MOI-MOI: es un proyecto complejo... hay que tomar en cuenta muchos factores, como acomodar una pieza de tetris en un sistema ya complicado. para minimizar carencias en áreas como cultura o educación. los cambios administrativos requieren renegociar aportaciones de cada parte, términos legales, proyecciones, por mencionarte algunas. hay que trabajar en equipo y eso lo hace más lento de lo deseado.

SARA: es a veces un poco de letargia del sistema, el chute por el que todos hemos pasado en donde las cosas se atoran porque o son demasiado grandes o el chute demasiado pequeño. digamos que el proyecto está en LOADING con una conexión wifi que por condiciones diferentes no está on the required speed de lo que se necesita cargar. 

JD: lo que sí puedes hacer es ir generando pequeños fuegos, chiqui-chiqui-chi. sembrar semillitas en el monte, y a ver qué pasa.
 





TRADUCIR CONCEPTOS
JD: el tema de nuestra vida como equipo es TRADUCIR los conceptos y la sabiduría de FELIPE CARRILLO PUERTO. somos aprendices de cómo traducir ese conocimiento a un idioma con el que el planeta de hoy conecte. eso no lo hace nadie, ningún académico. sabios sobran, faltan traductores. FELIPE era capaz de hablarle a la gente en su idioma.

SARA: las cosas están listas, pero la red tape no se puede cortar porque la queramos cortar. la obra ya está con todos los actores + guión + director. falta que nos permitan entrar al escenario.

MOI-MOI: estamos en un momento de espera. solo una parte del proyecto depende en cierta forma de las decisiones que tome la nueva administración de MOTUL. de modo que si por alguna razón decidieran que el eQUILÁTERO ahora les resulta incompatible con su sistema de trabajo, pues no hay ningún problema. somos flexibles. hay otros caminos.

JD: a como vamos hoy, no tenemos una hoja de ruta, sino una bodega de almacén donde hay material físico e intelectual para llenar 20 eQUILÁTEROS durante 100 años.




eQUILÁTERO impasse
edición de textos CHRISTIAN NÚÑEZ
imágenes MID51