CONEJOBELGA

09 agosto 2013

FAVCA 2013: Artistas en movimiento



FAVCA 2013: Artistas en movimiento
 
Del 25 al 31 de agosto se presenta el Festival de las Artes Visuales de Campeche/FAVCA 2013 en Ciudad del Carmen, Campeche. Eunice Lomelín, coordinadora de difusión del evento, nos cuenta de qué va la cosa. 

Contexto
El Festival de las Artes de Campeche surge en 1999 con sede en San Francisco de Campeche y durante once años tuvo una línea de acción muy tradicional. Es decir, se orientaba a exposiciones costumbristas que eran presentadas, con notables excepciones, sin mayor repercusión. En el año 2010, a petición de la Secretaría de Cultura, la asociación civil Red Cultural se encarga de la producción del festival. La propuesta se transforma y nace el Festival de las Artes Visuales de Campeche (FAVCA) en el formato que se plantea hoy en día, tratando de dar una vuelta de tuerca y estar a tono con las propuestas de diversos festivales de artes visuales alrededor del mundo.

A partir del 2010 se le dio prioridad a la calidad sobre la cantidad. En aquella edición, el objetivo era llevar propuestas de las artes visuales actuales y de calidad al grueso de la población de la capital campechana y a sus turistas, aun cuando no se abarcara un gran número de invitados. La curaduría se planteó en torno al concepto de arte urbano, de modo que los artistas presentaran piezas realizadas en la calle o que generaran interacción con las personas en espacios públicos. El resultado fue sorprendente y contamos con la participación de grandes creadores, tanto en lo expositivo como en lo formativo.

El FAVCA 2013 sigue con la intención de acercar las expresiones de artes visuales más recientes y de gran calidad internacional a la población. De ahí que la curaduría intente llevar a los espacios públicos las propuestas estéticas de los artistas invitados. Esta edición tiene dos grandes diferencias con respecto al FAVCA 2010: la primera es que ahora se presentará en uno de los municipios de Campeche (Ciudad del Carmen) y esto modifica los formatos y propuestas artísticas. La segunda es que los artistas realizarán una residencia de aproximadamente un mes, y estarán retroalimentándose de las situaciones, tradiciones, personas y simbolismos que tienen lugar en Ciudad del Carmen para plantear piezas que sean mostradas precisamente a quienes inspiraron su creación. Es decir, de la población para la población.

Finalmente, tenemos vinculación con diferentes instituciones culturales del país (MACG, MARCO-TATE, Sonom, Coloquio IntermediArte UAM-Lerma, Centro Multimedia CNART, Museo Arte Alameda).

Descentralizar el arte
El FAVCA tiene dos cometidos principales. El primero es acercar y sensibilizar a las personas a expresiones de artes visuales. El segundo es actualizar los contenidos que la población en general entiende por artes visuales, ampliando así su panorama a una gama infinita de disciplinas. Además, tenemos un tercer objetivo implícito: la descentralización de las muestras importantes de artes visuales, ya que por lo general éstas llegan a las grandes ciudades del país —DF, Guadalajara, Monterrey— o a las ciudades consolidadas como centros artísticos, como Oaxaca y Tijuana. A nivel local, nuestra oferta cultural más importante se da obviamente en San Francisco de Campeche, de manera que en esta edición buscamos llevar el festival y sus propuestas al municipio más importante de Campeche, fuera de la capital, debido a su industria petrolera. Nos interesa que esta ciudad conocida por la historia de sus redituables industrias para el país también sea un foco cultural.
 
Invitados
En esta edición tendremos a los siguientes artistas creando y/o exponiendo en Carmen:

Interesni Kazki: intervención mural en la ciudad.
Alejandro Magallanes: exposición Siempre di Nunca, colección MACG en Museo de la Ciudad.
Michel Pérez Pollo: serie pictórica.
Alejandro Campins: serie pictórica.
Diego Teo: intervención en comunidad de Isla Aguada.
Dasha Chernisheva: intervención en comunidad de Isla Aguada.
Jessica Wozny: instalación en espacios públicos.
Roberto Arcaute instalación en espacios públicos.
Arcángel Constantini: instalación en espacios públicos.
Vicente Rojo: instalación en espacios públicos.
Ivan Abreu: instalación en espacios públicos.
Marcos López: fotografía en espacios públicos.
Alejandro Perez Falconi: fotografía-instalación en espacios públicos.
Manuel Rocha: instalación en espacios públicos.
Saner: intervención mural en la ciudad.
  
Y estas serán las actividades formativas:

Luis Hampshire, seminario de Sampleado, El arte como espacio de reflexión del entorno como contenido de la creación.
Eugenio Tisselli en 2º. Coloquio IntermediArte UAM-Lerma, coloquio donde se exhibe el proceso creativo de un artista elegido en cada edición por su trabajo en comunidades específicas.
Turbinegeneration, taller de arte actual, programa internacional para jóvenes de arte contemporáneo. Colaboración MARCO-TATE.
Roberto Arcaute, taller de instalación contemporánea, instalaciones con materiales del entorno sonoro para realizar arte sonoro.
Sonom, charla con artistas de Sonom sobre el festival de arte sonoro y la creación de piezas para esta disciplina.
 
Mural
La agitada vida actual, así como la poca frecuencia con la que visitan este tipo de exposiciones en Ciudad del Carmen, nos hizo pensar en cuál sería la mejor forma de acercar a la población en general hacia las expresiones de artes visuales actuales, que por lo general no se ven muy seguido en la localidad. Así, consideramos que aprovechando la costumbre de pasear en las tardes y noches en espacios públicos, podríamos literalmente hacer que las personas se encontraran con obras de arte en su cotidianidad.
Un ejemplo sería el mural que realizarán los artistas Interesni Kazki en una pared de un conocido supermercado local, ubicado en una zona bastante popular. La pared puede ser vista mientras los transeúntes y conductores avanzan sobre una avenida principal hacia o desde sus respectivas actividades, pero también cuando van a pasear, hacen ejercicio o juegan (en el caso de los niños) en un parque cercano. De este modo los pobladores sentirán la pieza como suya, sobre todo porque será realizada en una estancia de casi dos semanas incorporando elementos locales con los que las personas se puedan identificar. No les será ajena como pudiera resultarles en un recinto cultural, porque formará parte de la riqueza que puedan asumir de su colonia o de la ciudad.
 

La camioneta estrellada
Como todos los festivales, durante la planeación, en los eventos y las etapas posteriores surgen miles de situaciones, las cuales hemos tenido que solventar o hemos disfrutado sobremanera.

En FAVCA 2010, suponemos que por ser primerizos, nos pasó de todo, desde tener que improvisar un cóctel que a último momento no llegó hasta auxiliar a un artista que estrelló su camioneta en un estacionamiento justo antes de su exposición por los nervios de la apertura. Nos hicimos amigos del equipo de rugby de Carmen, que nos ayudaron con el volanteo para promover el festival con los turistas en San Francisco de Campeche, aun cuando ellos iban únicamente a pasear. Pero bueno, suponemos para eso son los amigos, y con estas experiencias aprendemos mucho, ¿no?

Ahora sentimos que tenemos mayor control y contamos con un grupo de trabajo más consolidado. Esta edición 2013 la hemos venido planificando cuidadosamente. Siempre hay imprevistos pero a final de cuentas durante estos eventos se crean lazos profesionales y amistosos a largo plazo, los cuales nos han servido para realizar otras actividades de difusión cultural y conocer nuevos artistas y personas interesadas en el arte. Que, a final de cuentas, vuelven mucho más fuerte la intención inicial de activar e involucrar a más gente en el movimiento artístico multidisciplinar de Campeche.
 
Nuevas políticas culturales
A partir del 2009, la Secretaría de Cultura del Estado de Campeche ha hecho énfasis en mejorar la calidad de las muestras culturales en el estado, así como en su difusión al mayor número posible de personas. De esta forma, se han creado cinco museos en los últimos años y se han organizado exposiciones de artistas destacados como Juan Soriano para ser expuestas en los paseos tradicionales en algunas localidades. Actualmente las políticas de la Secretaría de Cultura están apoyando la formación artística, por lo cual se inauguró la Escuela de Artes La Arrocera y algunos programas de formación artística en los municipios.

El FAVCA se inserta en estas políticas culturales, ya que es parte fundamental de la formación estar en contacto con las propuestas artísticas vigentes en el país y otras partes del mundo. Además, nos parece importantísima la creación de públicos en artes visuales, mismos que se seguirán interesando en este tipo de expresiones y las buscarán en sus diversos contextos. Lo cual puede desembocar en nuevos artistas, sobre todo si se apoyan en los programas de formación que tanto empuje tienen hoy en el estado. Otro aspecto relevante del festival tiene que ver con la descentralización de las ofertas culturales, un fenómeno que la Secretaría de Cultura tiene entre sus prioridades.


[Imágenes cortesía FAVCA 2013:
1/ Mural de Interesni Kazki
2/ Mural de Saner]