1. La historia va
más o menos así: Hace un par de años, un grupo de colaboradores y yo
estábamos freelanceando tras haber adquirido las herramientas necesarias para
hacer publicidad. Queríamos ofrecer nuestros servicios al cliente promedio que
acude a una agencia y, también, orientarnos hacia la industria naranja, ya
bastante visible en Yucatán. Creamos ClapClap con el propósito de ofrecer
nuestros servicios de diseño y comunicación con estándares de calidad
impecables. Al mismo tiempo, nos empezamos a reunir en La Bierhaus del Centro
Histórico de Mérida, en parte porque era mucho más cómodo vernos ahí que en
otro lado. Aprendimos dos cosas: Primero, que no es tan fácil emprender un estudio
de diseño + comunicación. Y segundo: hay de cervezas a cervezas.
2. El registro en
el IMPI vino después, en Diciembre de 2017. Como yo mismo lo tramité, ahora
conozco la creación de una marca desde cero. De modo que ClapClap se ha
especializado en branding y gestión de contenidos. A últimas fechas, Mérida
promueve muchas iniciativas para emprender. Tuvimos suerte, porque hemos
desarrollado proyectos clave tanto del medio cultural como del sector
tecnológico. Nos ha ido bien, y ahora sabemos que, en cuanto a una marca, todo
importa. Lo que dices, cómo lo dices, a quién se lo dices, y porqué lo dices.
Cada detalle importa y si crees que no es así, definitivamente lo aprenderás en algún momento. Equivocarse sigue siendo la mejor escuela, pero a veces conviene
saltarse la lección.
3. Si hablamos de
procesos, ClapClap ha establecido una metodología precisa. Desde el brief hasta
el posicionamiento de marca y los conceptos creativos, siempre buscamos que los
valores diferenciales reflejen una personalidad auténtica. No vendemos humo de
colores, y tampoco nos gusta mentir respecto a la expectativas del cliente. Por
ello, establecemos una comunicación exhaustiva durante cada proyecto. Con la
práctica, hemos adquirido experiencia y suficientes anécdotas para llenar una
Moleskine que incluiría sketches tragicómicos a todo color. Sin embargo,
invariablemente seguimos aquí. Porque sabemos que #TusIdeasMueven y es muy satisfactorio
verlas en acción. A quienes creyeron en nosotros: gracias. A quienes todavía no
nos conocen: Bienvenidos.
¡Felices
fiestas a todos!
Proyectos
de branding desarrollados por ClapClap