CONEJOBELGA

22.5.18

hamlet_convoy teatro


Convoy Teatro abre la temporada de Hamlet en el Centro Cultural Olimpo.
 

TEMPORADA
Hamlet / Instructivo para no morir en el intento, versión de la pieza teatral de William Shakespeare por Convoy Teatro, con traducciones de José María Ruano, Leandro Fernández de Moratín y Luis Astrana Marín, se presentará durante el mes de junio en el Centro Cultural Olimpo, en la ciudad de Mérida.

Las fechas son las siguientes:

Jueves 7 de junio / 8 PM
Viernes 8 de junio / 9 PM
Sábado 9 de junio / 8 PM
Domingo 10 de junio / 7 PM
Martes 12 de junio / 8 PM
Jueves 14 de junio / 8 PM
Costo: $50 general y $25 estudiantes e INAPAM

RED CREATIVA
Mariano Olivera, artista escénico y fundador de Convoy Teatro, dirige este proyecto [apoyado por el Fondo Mérida para la Cultura y el Desarrollo 2017] que defiende el trabajo artesanal y corporal del actor a través de una metodología de laboratorio escénico que posteriormente se materializa en el montaje. Olivera menciona que un aspecto esencial durante el proceso creativo de Hamlet ha sido generar una red creativa basada en colaboraciones de varios ámbitos profesionales. Al reparto, integrado por los actores Antonio Salvador (Hamlet), Pablo Mercader (Claudio), Genaro Payró (Laertes), Monserrat Cervera (Ofelia) y Gabriela Valvaz (Polonio) se suman los músicos Alejandro Kevin y Diego Cano [instalación escénica], así como el diseñador de modas David Silva y el estudio de diseño + comunicación ClapClap, conformado por Christian Núñez y Leandro Loeza.


HAMLET SIN ESTEREOTIPOS
La propuesta de Convoy Teatro continúa la búsqueda de una escena interdisciplinar, sensible e íntima. Asimismo, plantea un teatro profundamente social, que integre a las minorías. «El punto de valor más importante de la obra radica en las actuaciones, que rompen con los estereotipos del Hamlet ya visto—comenta el director. El hecho de que sean 3 actores y 2 actrices quienes puedan representar a todos los personajes es una aventura. Ellos se encargan de orientar al espectador.»



PROVOCACIÓN ESCÉNICA
Hamlet / Instructivo para no morir en el intento reflexiona sobre la impunidad, el poder y la injusticia con un tono provocador. El público presenciará una instalación escénica integrada por elementos industriales, luces neón e indumentaria oscura, en alusión al estilo de Alexander McQueen, una influencia explícita dentro del montaje. «Al final, Hamlet pretende hacer justicia por un hecho criminal, así que veremos un estiramiento de su decisión y las consecuencias que conlleva su búsqueda de la venganza. Habrá un gran desenlace, y no es el que esperamos», señala Olivera.


PATROCINADORES
Como pilares en la realización de este proyecto, es importante destacar al Fondo Mérida para la Cultura y el Desarrollo 2017 y a la Escuela Superior de Artes de Yucatán [ESAY], patrocinadores inestimables de Hamlet / Instructivo para no morir en el intento.



Humano, demasiado humano
Hamlet en Mérida

Tras el asesinato de su padre, el príncipe Hamlet ha decidido cobrar venganza. Pero, más pronto de lo que imagina, el infortunio encontrará en sus intenciones la ocasión perfecta para manifestarse.

A través de una propuesta escénica arriesgada, Convoy Teatro adapta la tragedia de Shakespeare [escrita entre 1559 y 1602] a los tiempos actuales. Los temas siguen vigentes: traición, venganza, amor, locura, impunidad y muerte. Hamlet es el héroe indeciso por antonomasia, el individuo que reflexiona sobre sí mismo de forma circular. El gusano que roe la manzana del ser o no ser.

Mariano Olivera, director de Hamlet / Instructivo para no morir en el intento, señala que su trabajo invita a la acción mediante la cercanía con el público. Lo interesante aquí es el cómo del asunto: en este caso, hablamos de un montaje cercano a la estética industrial, con luces neón y un diseño de vestuario inspirado en Alexander McQueen.  

La temporada, breve pero intensa, incluye 6 fechas en el Centro Cultural Olimpo. Puedes comprar tus boletos con anticipación.

Jueves 7 de junio / 8 PM
Viernes 8 de junio / 9 PM
Sábado 9 de junio / 8 PM
Domingo 10 de junio / 7 PM
Martes 12 de junio / 8 PM
Jueves 14 de junio / 8 PM
Costo: $50 general y $25 estudiantes e INAPAM

HAMLET / Instructivo para no morir en el intento
ConvoyTeatro
#ElReyHaMuerto

RESERVA TUS ENTRADAS
convoyteatro@gmail.com