31.8.18

variaciones del encierro

El refugio, de David Poireth,
fragmenta una situación límite
a partir del lenguaje.


1. Tras un puñado de autores emerge cierta escritura imposible. El caso de Beckett, estimulante en su dominio milimétrico del vacío, se ha convertido en un modelo de contención. Una serie de coordenadas a ninguna parte. De movimientos firmes y vibrátiles hacia el mutismo. Tan pronto como descubrimos que el nihilismo engendra discursos, nuestras palabras admiten infinitas variaciones. Nunca es posible desaparecerlas en su totalidad. Sobre la idea de ruina, producida desde el lenguaje, David Poireth modula un texto de resonancias beckettianas. «La búsqueda que me interesaba era seguir el camino o intentar seguir el camino manteniendo las distancias que trazó Beckett», mencionaba durante la presentación de su primera novela, El refugio [08.03.2018].

2. El argumento cobra forma a partir de una situación-límite familiar en el imaginario de los minusválidos metafísicos: un hombre narra sus últimos días en un sótano, mientras aguarda con su mujer tetrapléjica un inminente ataque bélico. No sé sabe porqué, o cómo, o cuándo. Eventualmente asoman unos cuantos personajes más, se añaden texturas, recuerdos. Se respira una intencionada oblicuidad espaciotemporal, y a menudo las escenas tienden a conformar variaciones de estilo, fotografías crudas o soliloquios expresionistas. Cabalgamos entre disonancias por un subsuelo de olores corporales y fluidos escatológicos. Poireth recrea un escenario hediondo que, por momentos, desafía el propio sentido de la escritura. Son los gusanos metatextuales de su prosa.

3. El refugio reúne voces distintas y distantes. Porque no solo identificamos en sus escasas cien páginas a Beckett, sino también a Di Benedetto, Rulfo, Saer e incluso los bestiarios de Bacon y Goya. Sus fragmentos fungen como escenas feroces que, por la violencia y visceralidad, aturden. Pero ojo: el recurso se repite demasiado, y cansa. En ciertos pasajes, la narración deriva hacia una especie de costumbrismo involuntario que, lejos de fascinar, termina por transmitir un tedio sin matices. Aunque el autor, precisamente, apela a la resistencia lectora, habría que preguntarse si el compromiso de ir hasta el final no envuelve un suplicio. Pasa algo semejante con el gore: abusa de la sangre en detrimento de un guión sólido. Morimos en vano.

4. La parábola es antigua. El mismo Libro de Job, monólogo que Beckett revisita obsesivamente, es una denuncia contra el absurdo de la existencia y ametralla con imágenes retorcidas el teatro del mundo. La ceremonia nihilista, el adagio que nos arrastra del vientre a la sepultura, ya se dibuja en sus versículos. Y lo mismo en Hamlet, A puerta cerrada o Pedro Páramo. Obviando algunas bifurcaciones filosóficas, Poireth describe un pasillo de espejos mutilados. Donde hubo algo nada queda, y en esa fosa subyace otra herida. Una nueva forma de nombrar el asco, las horas muertas, los fantasmas. La escritura, ese refugio al que alude el título, es más bien un yo reducido a escombros. Una lenta y persistente sensación de nulidad. Vivir es de necios.


El refugio
David Poireth
Textofilia – Universidad Autónoma Metropolitana, 2018


24.8.18

eQUILÁTERO_approach, vision, distance


a propósito de la próxima apertura de un espacio cultural en MOTUL, YUCATÁN, tierra donde nació FELIPE CARRILLO PUERTO, el equipo de MID51 ha respondido 3 preguntas sobre su filosofía artística, modos de operación y estrategias a largo plazo.


[APPROACH] cuál es la importancia del eQUILÁTERO dentro de un contexto político/social/ideológico de transición PRI-MORENA. cómo se asume desde su trinchera este cambio de orientación en la historia reciente de MÉXICO.

MOISÉS MARTÍNEZ: la importancia sigue siendo la misma, pero tal vez su efecto se vea maximizado por las expectativas que la población tiene sobre el gobierno a cargo de MORENA.

eQUILÁTERO propone métodos distintos a los del gobierno de MOTUL, simplemente porque MID51 pretende crear una conexión entre la gente del municipio y la cultura en un sentido más elevado.

ahora, le toca al PRI llevar el timón de MOTUL y es posible que, con un gobierno del estado a cargo del PAN y un gobierno federal dirigido por MORENA, la condición partidista de YUCATÁN se complique. pero debemos pensar que existen planes compatibles con los nuestros.

SARA MARTÍNEZ: la importancia del eQUILÁTERO no cambia si está dentro de un contexto político u otro. donde sí entra a una conversación es en el contexto ideológico, el cual, en las últimas décadas y en este país, no ha respondido a la situación política.

las ideas del eQUILÁTERO—que se concibieron en los principios de la modernidad, sin cabildeo político—deben de resonar en la memoria.


JOAN DURAN: las transiciones son relativas. pueden ser significativas en cuanto a las estructuras, algunos sistemas operativos y prioridades que establezca el poder. el desarrollo transita por canales económicos y también humanísticos, todos están entrelazados, pero el que se alza en la cúspide, para nosotros, para mí, es el humano. ya veremos si las estructuras culturales tendrán una efectiva metamorfosis que repercuta positivamente en la sociedad. esto es solamente el 1% del largo proceso para descontaminarse de la imagen institucionalizada de un país photoshopeado.

por otro lado, la fuerza del eQUILÁTERO no está en la habilidad, conocimiento o militancia de nuestro equipo sobre cómo dirigir el pensamiento de FELIPE CARRILLO PUERTO, sino en cómo inventar un sistema de trabajo entre el pueblo de MOTUL y nosotros para cosechar y dignificar la potencia de esa luz.


FABIÁN ARRIOLA: a change of government, unprecedented such as this one… means a change of pace. of ideology, motions and attitude. eQUILÁTERO should represent just that in MOTUL. a fresh proposal that’s beneficial to it’s people and allows them to rediscover their town’s history.


YASSER MUSA: the moment we take a collective action whether face to face, via webs, SKYPE chats… then we leap into the imagination of what could be a new dance toward a better way to act. if we go into the forest and think wow this space is so magical, so complex or if we go into our computers and dive into the web, same thing. but what is the purpose of just going in, if not to think about the result of coming out – with new questions and new actions.






[VISION] el ARTE se ha transformado en un producto de consumo, en una simple mercancía u objeto decorativo para élites. ¿cuál es la otra cara de la moneda, la que MID51 propone, y por qué es importante INSISTIR?


MOISÉS MARTÍNEZ: es verdad, el arte se ha convertido en una mercancía, pero no debemos sorprendernos pues ya lo ha sido desde hace mucho tiempo. pensándolo detenidamente, lo que asusta son los mecanismos que hacen y dictaminan cuál arte se convierte en un producto más valioso sobre otro.

personalmente, creo que el arte como producto comercial no funciona en sociedades como la de YUC, puesto muy poca gente tiene la costumbre de consumir cultura y mucho menos pagar por ella. MID51 intenta incluir a personas en los proyectos que realiza—desde la concepción y el desarrollo hasta su resultado final—sin distinción de edad, ocupación, género, estudios o relación con el arte.

los proyectos o artefactos que crea MID51 son gratuitos y antes de invitar al gremio artístico, los primeros en la lista siempre son quienes tienen poco o nulo acercamiento a la cultura. lo que hacemos tiene elementos educativos, pedagógicos y codificados.


SARA MARTÍNEZ: el ARTE como monolito, siempre ha estado junto al poder. no solo como objeto decorativo o como mercancía, sino como narrativa controlada para representar conflictos, emociones, ideas y argumentos—quién puede desarrollar una voz y quién no. este tipo de arte es parte de una organización de poder y por eso es tan fácil neutralizar la lucha. lo que en algún momento fue poderoso, ahora es la norma. entonces, no es que haya sino varias cabezas, o nodos, validados por otros nodos, y en conversación con otras redes. lo importante es que se haga corto circuito when it matters. no se insiste porque sea importante, o porque queramos imponer algo. no es insistencia, we’re not jamming anything down anyone’s throat. es congruencia. 


JOAN DURAN: de hecho, MID51 no propone rien de rien. así como decimos que por la boca muere el pez, nosotros predicamos con nuestras acciones. no repartimos atalayas ni vociferemos con parlantes en triciclo. hacemos lo que creemos y queda la pelota en la cancha de quienes nos ven. patea o tira la bola de vuelta para entablar intercambio o no la regreses si no estás sensible a esta jugada en la vida.


FABIÁN ARRIOLA: MID51 is a looking glass of everyday life. it revitalizes the ordinary, the quotidian. we insist because no one else does. the goal is to create connections in and with places and people others wouldn’t bother to do so. money comes and goes. sharing knowledge is the fuel that feeds us.


YASSER MUSA: yes… and this notion of art is across time and space. thousands of years ago, the label we subscribe as MAYA empire had this same process elite jades, shells, bone…all elements of the same earth. and today across the HURRICANE ZONE, we up keep that separation of space. except now the jades etc. go into museums and are labled archaeological and tourism. you pay to see it from behind glass, from one tomb to the next. and on the floors of markets we keep the low art. this is a forever proposal based on politics and cultural fixed notions about a static humanity. so how about walking in the streets with our cameras, our conversations and climbing toward a new-wide consciousness, constantly negotiating the imposible, using the proposal that an art education is the other side of the coin, making value everyday. so the proposal becomes a navigation between the street, the screen and inside the glass case or books, whereever the GPS of our minds could curate.







[DISTANCE] bien visto, el esfuerzo de MID51 para generar SPARKS en múltiples espacios de arte + sitios web + libros + películas ha sido positivo = una suma de inteligencia + atrevimiento. ¿pero qué les falta todavía por hacer, cómo vislumbran el futuro próximo?


MOISÉS MARTÍNEZ: frenar la degradación de nuestra sociedad ya es un tema complicado en sí mismo. no sabemos lo que haremos en el futuro para por fin lograrlo, pero es evidente que nos falta mucho, muchísimo por hacer. por lo pronto, debemos completar la primera fase del eQUILÁTERO, su despegue. Inmediatamente después, continuar con los 7 BOOKS restantes del proyecto THE CONTAINER COLLECTION y trabajar los 90 films que aún nos quedan para completar el proyecto de los 100 FLIP COIN VIDEO.

también es verdad que en los últimos 2 años el estilo de MID51 en cuanto a contenidos y forma de presentarlos se ha ido puliendo, pero necesitamos días que duren el doble, más manos trabajando en las computadoras y más cerebros coqueando temas vitales, para así materializar todos los proyectos de forma impecable a velocidad súper sónica como nos encantaría que fuera.


SARA MARTÍNEZ: como MID51 no hace falta nada, porque siempre estamos en movimiento. imagina un tren cuyo objetivo es estar presente de la manera en la que mejor lo puede estar según el camino que recorre. full steam ahead. a dónde va a llegar, es lo menos importante. que está ahí, de la manera en la que está, es lo que se tiene que ver. ¿qué viene en el futuro próximo? un paso más.


JOAN DURAN: vaya, hablas de lo que nos falta y yo te hablo de... ¿qué hemos hecho? lo hecho, habiéndolo realizado, para nosotros, o bien para mí, fue lo normal. ¡solo faltaría que no se hubiera hecho! siempre, en un 99% de mis acciones en la vida, he realizado aquellas en las que creo. no soy un solo-pilot que desarrolle planes de vuelo desglosados donde encontrarás pros y contras, costos y beneficios, y el calendario de acción. nope. ni a punta de pistola entraría a un diccionario a ver lo que otros creen que es el arte. al final de los finales, el arte—concepto indefinible—es lo que mantiene nuestros cerebros vivos y coleando.


FABIÁN ARRIOLA: insist upon what we’ve already begun. our intention is to remain consistent with our message, despite the medium. hopefully bring in new players into the equation, expanding and diversifying our team and our goals.


YASSER MUSA: the intention of the sparks is key because it starts with questioning what the fuck is going on around us. we didn’t get here after the internet was invented, nor are we prisoners of the past. our intention is to curate our ideas, make them real so that we can have a dialogue with one or one hundred, it does not matter. we are not in charge of who pays attention. we are busy paying attention to what we are doing. so that when we question, we build up a courage while drinking tea and eating fruit, we speak to express our observations of summits, sunken ships or the nature of silence. and if you watch a screen long enough, the post-modern meditation of bending our necks into mobile devices, you might just act. and once we start to act – what your question calls spaces, websites, books, movies… then those things are just the evidence of the creativity we have long negotiated.



 




eQUILÁTERO I approach, vision, distance 
edición de textos I CHRISTIAN NÚÑEZ 
imágenes I cortesía MID51


14.8.18

cuphead_un infierno para salir del infierno

No hagas tratos con el Diablo.

Con el corazón en la mano
Los videojuegos son capaces de sorprendernos y emocionarnos. Con sus estructuras narrativas impecables, algunos mantienen a los jugadores atentos a cada diálogo. Otros proponen nuevas formas de ver cierta realidad, rompiendo los arquetipos dentro de sus respectivos géneros. Los más irreverentes captan la atención con propuestas extravagantes que seducen a más de uno. En el proceso, no solo controlamos un joystick: también demandamos nuevas aventuras, mundos y personajes. Uno de los estudios independientes que ha sabido escuchar a su público es MDHR, responsable del adictivo y desafiante Cuphead. Título liberado en septiembre de 2017 tras varios meses de expectativa, no solo es un plataformero nostálgico para veteranos, sino una pieza artística hecha con especial dedicación: todos los gráficos, realizados a mano, poseen una estética que rinde homenaje a las animaciones de los años treinta. Sin duda, una de las cartas fuertes de Xbox. Y, por supuesto, una aventura bestialmente difícil.
 
Cuatro años de espera
Cuphead mostró su primer tráiler durante el verano de 2013, en el panel de Xbox en la E3, la convención de videojuegos más importante de nuestros días. Su lanzamiento estaba previsto para algún punto de 2014; sin embargo, sufriría constantes retrasos. Esta demora provocó que la emoción inicial disminuyera. Las especulaciones sugerían una posible cancelación del proyecto. Durante los tres años posteriores, Cuphead seguía en el limbo, y no fue hasta la edición del E3/2017 cuando por fin una fecha pudo ser tangible: el 29 de septiembre del mismo año, tras una larga espera, vería la luz en las plataformas de Steam para PC y Xbox One.
 





A happy journey 
Tras una buena racha de partidas en el casino, Cuphead y Mugman, dos criaturas con cabeza de taza, son desafiadas por el dueño del lugar—el mismísimo Diablo—y pierden todo, incluidas sus almas. Para liberarse, deben reclamar las almas de otros deudores (en forma de contrato), y llevárselas a su dueño. Así comienza esta aventura que contrasta definitivamente con la estética alegre de sus mundos. Cada uno de los escenarios y personajes se inspira en caricaturas clásicas: Betty Boop, Popeye el marino o clásicos de Disney como Steamboat Willie. Tales referencias crean un efecto de familiaridad y nostalgia, sobre todo si se escucha con detenimiento la banda sonora, repleta del jazz de la época. En conjunto, la atmósfera es una de las más originales de la actual generación. Además del homenaje gráfico, el gameplay de Cuphead rinde tributo a videojuegos que han hecho historia, desde Contra hasta Final Fantasy.

¿Tienes lo que hace falta?
Seamos directos: este título castiga a los jugadores desesperados y recompensa a los más pacientes. Cuphead, además de ser un caramelo visual y sonoro, puede volverse un dolor de muelas por su elevada dificultad. A medida que superamos las islas del mapa, la complejidad aumenta no solo en los niveles de plataforma, sino también con los jefes. Estos poseen mecánicas que solo pueden aprenderse a través de un doloroso y repetitivo proceso de morir y reiniciar las batallas. Dentro del juego existen mejoras (perks) que pueden ayudarte en ciertos escenarios; la correcta combinación de ellas y las diferentes armas disponibles pueden darte la victoria o hundirte aún más en la locura. Algunos jefes imposibles son el Dr. Kahl’s Robot, Beppy the Clown y King Dice, el lugarteniente de nuestro antagonista, el Diablo.


Oda y legado
Cuphead es una sorpresa bien recibida, un regreso a la niñez y una Polaroid que consigue transportarte al sábado por la mañana en la sala de tu casa, viendo dibujos animados antes de conectar la consola, soplar un cartucho hasta que la máquina lo reconozca, ver el destello en la pantalla de televisión y contemplar el movimiento de los pixeles en el estrafalario menú para oprimir el botón de Start. El mérito de MDHR radica en la pasión que los desarrolladores imprimieron a su obra: integraron calidad y nostalgia en una experiencia única, que nos hace reflexionar sobre si los videojuegos acarician la esfera artística. Con una expansión que agregará nuevos niveles, más historia y un nuevo personaje jugable (Ms. Chalice), el futuro de Cuphead está asegurado. Un clásico hecho a lápiz y papel, inmortalizado en códigos informáticos, la dosis exacta de amor, odio y desesperación en la memoria de los jugadores.
 


8.8.18

taller de proyectos creativos_inscripciones

Desarrolla tus proyectos creativos con
  Calle Estampa y ClapClap.
 
Ideas disruptivas
Las ideas siguen siendo motores de innovación y cambio. A menudo, una buena idea es una semilla, un portal hacia lo desconocido, una forma diferente u original de hacer las cosas. Nuestro taller te brindará los recursos teóricos y prácticos para que tus ideas brillen, se conviertan en conceptos poderosos y lleguen a consolidarse como proyectos sobresalientes.
 
Economía Naranja
La Economía Naranja, que representa el segmento de los bienes y servicios creativos + culturales, incluye a las artes visuales y escénicas, los videojuegos, la publicidad, la industria editorial, entre otros. En el taller podrás desarrollar proyectos para este segmento específico, desde la idea inicial hasta la propuesta final, paso a paso.
 

4 ejes temáticos
A través de una metodología flexible, hemos incluido herramientas de análisis y síntesis, con ejemplos recientes, lecturas complementarias y ejercicios. El curso se divide en 4 ejes temáticos: Redacción, Creatividad, Periodismo Cultural y Copywriting. Cada fase aporta nociones básicas, recomendaciones técnicas, casos prácticos, actividades de reforzamiento y retroalimentación.
 
Medios digitales
Dado que los medios digitales son un canal de comunicación válido para los proyectos creativos, incluimos material relacionado con plataformas de contenidos, redes sociales y redacción web. Aprende a construir una identidad de marca que comunique funcionalidad y estética. Crea tus propios contenidos, y descubre la forma óptima de distribuirlos.
 
Inscripciones
Actualmente, y hasta el 20 de Agosto, ofrecemos el 20% de descuento por Inscripción Anticipada [$1400 – 20% = $1,120]. Puedes realizar tu depósito a la cuenta Bancomer con el número de tarjeta 4152 3132 1436 2019 en cualquier tienda OXXO. Envíanos el comprobante de pago a calle.estampa@hotmail.com – Tenemos un cupo máximo de 14 personas, ¡no esperes más!






Sobre Christian Núñez
Licenciado en Humanidades y Filosofía por la Universidad Mesoamericana de San Agustín. Autor de los libros Aviones y bocetosShhhLa burbuja azul y The Crying Boy Project. Becario US Poets in Mexico 2009 en los talleres de Forrest Gander y Mónica de la Torre. Becario PECDA 2009 en la categoría Jóvenes Creadores, área de Literatura.

2007: participó en landings ediciones 5 (Washington D.C., EEUU) y 6 + 7 (La Habana, Cuba), proyecto de artes visuales a cargo del curador Joan Duran. 2008: IV Encuentro Nacional de Ensayistas Tierra Adentro (Mérida, Yucatán). 2010: IV Encuentro Nacional de Escritores en la Región de los Ríos (Palizada, Campeche). 2016: Encuentro de Escritores de la Península (Mérida, Yucatán).

En el ámbito publicitario, se desempeñó como Copywriter y Planner en Creativo Vales y Teorus. Como periodista cultural y escritor, ha colaborado en Drugstore Magazine, FAHRENHEITº, Replicante, MID51, Museo Fernando García Ponce-MACAY y Lux Perpetua. Actualmente, traduce contenidos educativos para BrainPOP en Español, desarrolla proyectos de diseño y comunicación en ClapClap y gestiona 2 blogs de periodismo cultural: ConejoBelga + Dudumdush.


Cursos impartidos y certificaciones
—Taller de Literatura Integral. Biblioteca Central Manuel Cepeda Peraza. (Mérida, Yucatán, 2014)
—Taller de Redacción Creativa. Proyecto M18. (Mérida, Yucatán, 2015)
—Taller de Literatura Digital. Biblioteca Central Manuel Cepeda Peraza. (Mérida, Yucatán, 2015)
—Investigación, Publicación y Diseño Editorial: Perspectivas Actuales. Universidad de Oriente. (Valladolid, Yucatán, 2015)
—Taller de Redacción Web. Proyecto M18. (Mérida, Yucatán, 2016)
—Certificación Inbound Marketing. HubSpot Academy. (2018)
—Certificación Inbound Methodology. HubSpot Academy. (2018)


7.8.18

vanessa rivero_espacios de cautiverio


La obra reciente de Vanessa Rivero cuestiona el impacto del conocimiento en el mundo animal. Límites baldíos, instalación curada por Daniela Pérez, consta de una publicación, dibujo, escultura y video.

Según la lógica desde la que se mire, hemos encontrado justificación para el confinamiento de seres vivos en: el entretenimiento (el caso del circo y el zoológico); la curiosidad, el estudio y el conocimiento (un laboratorio científico); las cuestiones de seguridad, castigo y sanidad (una cárcel, un asilo o un psiquiátrico) o el control y la organización de los recursos naturales (una granja, por ejemplo). En cualquiera de estos y otros casos, la posibilidad de ejercer el poder se encuentra en la base de la fuerza que impulsa la existencia de la mayoría de las estructuras sociales que, literalmente, enjaulan.

Pero entonces, ¿cuál es el orden natural de las cosas?

Daniela Pérez


MUESTRA
Me planteo la muestra como el resultado de una investigación de dibujo. Este lo concibo como idea, experiencia, recorrido y paisaje a explorar. Me interesa que la obra se vaya construyendo, se transforme desde distintas perspectivas, dialogue con los espacios donde se presenta y se enriquezca con las colaboraciones. La exposición consta de 2 sedes [Museo de Historia Natural + Centro Cultural ISSSTE Ex Penitenciaría Juárez]. El libro incluye textos de Marco Díaz Güemez y Daniela Pérez; en la expo hay un video en colaboración con Alejandro J. Castilla y, bajo esta misma lógica, Hernán Berny y Mónica Costa (Escópica) organizaron 2 eventos de proyección y análisis de filmes relacionados con el tema que abordo.

PROCEDENCIA
Límites baldíos [2018] extiende la investigación que comencé hace varios años, la cual ha ido transmutando en cada muestra. El proyecto anterior, El orden, una frágil conquista [2017], que presenté en la Casa del Lago y en el Museo de la Ciudad de Querétaro con Víctor Palacios, fue a su vez una síntesis y una continuación de Orbis Spike [2015-2016], cuyo eje básico fue un ensayo visual sobre la naturaleza, a partir del cual organicé exposiciones, conferencias e intervenciones con distintos agentes culturales—artistas, académicos y activistas—para poder abarcar de manera más significativa el tema. Dicho proyecto se vinculaba con el anterior, Tú eres tu casa, yo soy la mía [Museo de la Ciudad de Mérida, 2014], donde abordaba cuestiones familiares y de juegos de poder, que habían comenzado en Territorio K [FrontGround, 2011]. En cierto modo, los elementos han sido los mismos pero vistos desde otros ángulos: los animales, el paisaje, la casa, los juegos de poder. Siempre desde el dibujo.

LIBRO
En Orbis Spike, decidí ampliar la idea de casa a nuestra casa = la Tierra, y los animales a todos nosotros. Con Límites baldíos, me concentro en los animales no humanos para hacer un poco más evidente, si bien nos olvidamos de ello, que pertenecemos al mismo grupo de seres vivos.

Dividí el libro en dos capítulos; en el capítulo I exploro el espacio, ya que es nuestra principal “lucha” con los animales, lucha desigual e injusta porque ellos no cuentan con las herramientas ni la ambición humana. En el capitulo II están los animales que se van confinando a Zoológicos y Museos de Historia Natural. Es decir, espacios cuya justificación es el conocimiento de otras especies naturales.

El libro, que plantea nuestra mala relación con los animales, incluye dos textos, el de Daniela Pérez—curadora—y el de Marco Díaz, quienes hablan de este tema y también del contexto histórico donde la muestra se ha presentado.

CONNOTACIONES
La reflexión sobre el vínculo establecido con los animales debe hacernos pensar en nuestra humanidad. ¿Cómo nos comportamos con seres supuestamente inferiores a nosotros? ¿En qué nivel se encuentra nuestra empatía con el otro? En nuestra relación con los animales, tenemos ese primer problema. Nos han enseñado desde una creencia judeocristiana que somos superiores y que ellos están para servirnos. Otra pregunta importante que se debería generar es: ¿qué tan diferente resulta nuestra relación con otros humanos que consideramos inferiores? En la mayoría de los grupos animales hay rangos. Según la escala de valores (conocimiento, dinero, destreza) de cada grupo social, se forman jerarquías y relaciones desiguales.











ESPACIOS
La cárcel, el psiquiátrico y el zoológico son tres espacios donde, por muchas razones, a veces injustas e injustificadas, encerramos animales, humanos y no humanos. En Mérida, a partir de 1906, se inauguraron estas instituciones en pos de la modernidad. Ahora nos debemos preguntar: ¿cuáles otras instituciones y prácticas actuales a favor de una supuesta mejor vida, mayor bienestar, mayor comodidad, o más conocimiento, nos están llevando rápidamente a esta catástrofe ambiental? Son tantas que tenemos que preguntarnos e investigar cuáles no. Con la cantidad de dinero que se mueve, es muy difícil saber, pero es necesario asumir la responsabilidad de nuestro propio consumo. En gran parte, es lo que está acabando con todo.

El Parque de la Paz fue un conjunto de equipamiento urbano inaugurado por Porfirio Díaz en 1906, con su renovada cárcel, su nuevo hospital y su magnificente psiquiátrico. Como podemos ver, se pusieron en el mismo lugar todas las instituciones quintaesencialmente modernas que luego Michel Foucault estudió y criticó con novedosos métodos historiográficos y analíticos. Y por si fuera poco, en 1910 se le agregó el jardín botánico Centenario que hacia 1960 fue transformado en zoológico. Este impresionante conjunto urbano funcionó como tal hasta principios de la década de 1980, quedando solo el Centenario con su función original.

Marco Díaz Güemez

TIGRE
El video muestra a un tigre de Bengala en plena psicosis animal, dando vueltas y vueltas, encerrado en un espacio reducido. Hemos llegado a este punto del cambio climático y de la sexta extinción masiva—fenómenos anunciados en las revistas científicas—debido al conocimiento mal utilizado, mal entendido, movido en gran parte por factores económicos y políticos, pero también por tradiciones sin sentido. El Zoológico del Centenario en Mérida, donde se registró este video, es un ejemplo. No hay nada que realmente justifique mantener a los animales encerrados en jaulas inmundas, con un calor espeluznante, más que el gusto de los yucatecos.


INTELIGENCIA
No me interesa ni puedo adoptar una postura moral, pero es urgente cuestionar nuestros hábitos y costumbres. Algo no está funcionando como debería. Con frecuencia olvidamos que somos animales, nos asignamos una jerarquía superior y no somos conscientes del daño que nos provocamos como especie.

Los nuevos estudios científicos empiezan a observar ya la inteligencia de los animales de otra manera, no a través de nuestro cuerpo, nuestras necesidades y nuestra inteligencia, sino desde su inteligencia, su ecosistema, su cuerpo y sus necesidades. Un libro importante al respecto es Are We Smart Enough To Know How Smart Animals Are?, de Frans de Waal.

MODELOS
En mi proceso, selecciono conceptos que me interesan, información relevante. Hay varios autores clave: Bruno Latour, Frans De Waal, Marcus Gabriel, Alexander von Humboldt, las conversaciones que se generaron desde Orbis con todos los invitados, los diálogos con Daniela Pérez y Marco Díaz, seminarios a los que asistí o participé, la prensa, algunas películas, novelas, documentales, entre otros.

Trato de pensar qué somos, cómo funcionamos en sociedad y cómo llegamos a este punto específico. Me parece que las jerarquías existen en casi todas las sociedades animales. Pareciera que tenemos escrito en los genes un conjunto de elementos de los cuales nos es muy difícil escapar. De ahí surgen los símbolos, los animales fantásticos, los aluxes y otras formas de existencia que aparecen dentro de la muestra. Al final, lo que planteo en la exposición es la posibilidad de romper con esos modelos que tanto daño nos causan. Traté de hacer gráfica esa idea, y seguiré tratando.


Límites baldíos se presenta hasta el 10 de Agosto en la Ciudad de Mérida.
Muestra realizada gracias al apoyo del
Fondo Mérida 2017 para la Cultura y el Desarrollo.

Edición de textos I Christian Núñez
Imágenes I Cortesía Vanessa Rivero